Dos de los candidatos del PRI dejan la carrera presidencial en México
"¡Una sorpresota! ¡Se me han caído los calcetines!", ironizaba el dirigente opositor mexicano Cuauhtémoc Cárdenas al comunicársele que Esteban Moctezuma, ministro de Desarrollo Social, había renunciado a la candidatura en las primarias del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al aspirante a presidente en las elecciones del 2000. También anunció su renuncia, cantada, el empresario y gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, con lo que el ministro de Interior dimisionario, Francisco Labastida, queda como el hombre del presidente, Ernesto Zedillo. Poco le inquietan sus contrincantes: el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett.Madrazo, priísta tradicional y ahora transgresor, declaró que "el reto está en romper la línea de los apoyos corporativos que se manifiestan a favor de un candidato", en referencia al apoyo del aparato del PRI a Labastida.
También intervino el subcomandante Marcos sobre el entierro del dedazo, el vicio ejercido desde 1929 por los presidentes, todos del PRI, para imponer a su sucesor. El desafío, declaró, no es escoger un candidato, sino hacerlo "sin que corra la sangre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.