_
_
_
_

Industria dio una ayuda a la empresa del candidato del PP en Cacabelos

El Ministerio de Industria aprobó en enero de 1998 una subvención a fondo perdido de seis millones de pesetas para restaurar el Palacio de Canedo, en Cacabelos (León), en un proyecto turístico y de servicios impulsado por el empresario y candidato a alcalde de la localidad por el PP, José Luis Prada.El asunto no tendría más trascendencia si no fuera por tres detalles: el proyecto fue descartado en 1997 por los técnicos de la empresa GPI, que evalúa los proyectos para el Ministerio de Industria, porque no cumplía el requisito de "inversión subvencionable" (mínimo 15 millones); fue aprobado por la Secretaría de Estado de la Energía en enero de 1998 y pagado por orden de la directora de Minas en agosto de 1998 y, casi un año después, en abril de 1999, con la subcomisión que examina la política de subvenciones de Industria en pleno trabajo, la Dirección General de Minas volvió a recabar la opinión de los técnicos de GPI sobre la subvención ya aprobada.

En un fax enviado por GPI a la directora de Minas, Paloma Sendín, el 19 de abril pasado, se incluye una "adenda" sobre el proyecto de Palacio de Caneda y se especifica que dicha "adenda" es "en respuesta a la llamada de D. Eduardo González [de la Dirección General de Minas]" a GPI. El fax recoge una serie de opiniones favorables al proyecto, pero insiste en que, de acuerdo con la normativa en vigor "no puede considerarse subvencionable".

El diputado del PSOE en la subcomisión de Industria, Álvaro Cuesta, aseguró ayer que los documentos -reconocidos como auténticos por los responsable de GPI- suponen "un indicio de prevaricación" cometido por el ex secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, y la directora de Minas, Paloma Sendín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_