_
_
_
_

PSOE y UGT cuestionan la caída del paro recogida por la última EPA

Ni UGT ni el PSOE acaban de creerse el descenso del paro que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 1999 publicada anteayer. La encuesta refleja una caída del desempleo del 24% en la Comunidad Valenciana durante los últimos doce meses. El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, dijo que los datos de la EPA "son falsos" y acusó al Gobierno central de cambiar los métodos estadísticos para camuflar un crecimiento del paro.

El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, aseguró ayer en Elda que los últimos datos de la EPA son falsos. El dirigente socialista realizó estas declaraciones durante un acto público organizado por el PSPV-PSOE, al que también acudió el candidato por este partido a la presidencia de la Generalitat, Antoni Asunción. En un tono crítico con la gestión del PP, el ex presidente de la Generalitat aseguró que la Generalitat "sólo se dedica a mostrar una Comunidad Valenciana que no es real", ya que, según explicó, "nuestra comunidad se está descapitalizando con un descenso de la renta per cápita de tres puntos". En parecidos términos se pronunció Asunción, quien tildó a los populares de "empresarios del espectáculo que negocian con los terrenos circundantes a los parques temáticos para un grupo de afines". El sindicato UGT, que ya analizara las cifras de la EPA el mismo día de su publicación, cuestionó de nuevo la estadística. La Comisión Ejecutiva Nacional de la UGT-PV aseguró en un comunicado público que, "una vez analizados en profundidad las cifras de la EPA del primer trimestre de 1999 en comparación con el cuarto trimestre de 1998, el paro en la Comunidad Valenciana no ha disminuido tanto como indican los datos en términos absolutos". Para UGT, la tasa de actividad, respecto de la población activa, disminuye un 0,41% analizando ambos trimestres (primero de 1999 y último de 1998), pero la población activa también ha caído en 17.700 personas, es decir un 0,6% si se comparan ambos trimestres. UGT insiste en que, pese a la disminución en cifras absolutas del número de desempleados en cerca de 33.900, "realmente a ese número habría que restarle como mínimo la disminución de la población activa referida". Cambio de método El sindicato hace hincapié en que el Gobierno ha introducido modificaciones metodológicas en la elaboración de la EPA y añade que "no es el momento de entrar a analizar" las consecuencias del citado cambio para determinar las tasas de desempleo en España y en la Comunidad Valenciana. El sindicato calificó de "grave" el hecho de que la precariedad laboral en la contratación en la Comunidad se haya estancado y alcance el 90% del total de los contratos realizados en el último trimestre, y que la desprotección social de los desempleados valencianos supere el 50% de los mismos. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, respondió a las críticas del sindicato y la oposición durante un acto inaugural celebrado en Valencia. "La Comunidad sigue liderando la reducción del paro y la generación de empleo en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_