Partitura póstuma
El director estadounidense de origen japonés Kent Nagano (Berkeley, 1951) ha logrado situarse entre las batutas más cotizadas de su generación con una irreprochable trayectoria como director musical de la Ópera Nacional de Lyón, desde 1989, y de la venerable Orquesta Hallé de Manchester, desde 1991. Nagano, uno de los más ardientes defensores de los compositores clásicos del siglo XX, tanto en el terreno operístico como en el sinfónico, clausura esta noche (21.00 horas) en el Palau el ciclo de conciertos Pro Música dirigiendo obras de Debussy y Mahler al frente de la Orquesta Hallé, el decano de los conjuntos sinfónicos profesionales británicos. Dos fragmentos de los Nocturnos, de Debussy: Nubes y Fiestas, y La canción de la tierra (Das lied von der Erde), de Mahler, integran el programa del concierto. En la monumental partitura mahleriana, una sinfonía en seis movimientos para tenor, contralto y orquesta, actúan como solistas vocales la mezzosoprano Nadja Michel y el tenor Donald Litaker. Basada en poemas de La flauta china, antología de antiguos poemas chinos traducidos al alemán por Hans Berght, La canción de la tierra es una obra única en su género, en la que Mahler realiza un apasionado y conmovedor paseo por el amor y la muerte. La inmensa partitura se estrenó póstumamente el 20 de noviembre de 1911 en Múnich bajo la dirección de Bruno Walter, apenas seis meses después de la muerte del genial compositor bohemio. Además de su relación artística con la Orquesta Hallé, fundada en 1858, Nagano actúa regularmente con la Sinfónica de Londres en su condición de director asociado y, a partir de la temporada 2000-2002, asumirá también la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. En su amplia discografía destacan títulos como Billy Budd, de Britten; Diálogo de carmelitas, de Poulenc; El amor de las tres naranjas, de Prokófiev, y obras sinfónicas de Ravel, Debussy y Stravinski.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































