A Deshoras lleva el vídeo y la música a la fiesta del Maiatza Dance
La compañía donostiarra A Deshoras Dance llevará hoy a la Sala de Cultura de Egia su particular forma de entender la danza en una fiesta que pretende contagiar al público con mucha música, interpretación y proyecciones de vídeo. Será a las 20.00. Esta agrupación ha preparado para la primera fiesta del Maitza Dantzan un espectáculo al que se suma el pinchadiscos DJ Araña, encargado de fundir la música con las proyecciones y la danza, y poner el ritmo necesario para que el público participe. No habrá gradas. Los intérpretes Arantza Balentziaga, Maite Berasategi, Iker Urteaga y Silvia Clemente se mezclarán entre el público, interpretarán varias de las piezas de sus espectáculos callejeros (Para candela, Ponte verde, Toa, Arrancacorazones o Máquina de hueso) y conjugarán todo ese movimiento escénico con sus propias grabaciones de vídeo-danza, entre las que destaca Evento cola, que sirvió para promocionar el festival. "Pretendemos que esto sea una fiesta en la que el público participe yno se limite a ser mero espectador", subrayó Silvia Clemente. De ahí que la primera parte del espectáculo sea más contemplativa y esta actitud vaya perdiendo peso a medida que la música de DJ Araña se contangia con un público al que los intérpretes de A Deshoras ceden el protagonismo. Todo ello en el marco de esta fiesta, llamada Maiatza Dance, que promete alargarse hasta pasada la una de la mañana. Teloneros del Festival A Deshoras ha alcanzado un lugar propio en el marco de la danza contemporánea vasca, tanto por haber llevado sus espectáculos al aire libre como por sus grabaciones de vídeo-danza, sus coreografías o colaboraciones con grupos de música como Dut. En 1997 participó en la I Muestra de Nuevos Coreógrafos Vascos, con la pieza Gore-Tex. Un año más tarde estuvo presente en la segunda edición, con una coreografía de Asier Zabaleta y este año, recién celebrada, Silvia Clemente acaba de presentar Ponte verde. Esta compañía, formada por jóvenes donostiarras, ha estado muy vinculada este año al Festival de Danza. Ellos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la promoción del Maiatza Dantzan con el Evento cola, y posteriormente han llevado su espectáculo Teloneros a las inmediaciones del teatro Victoria Eugenia, todas las tardes en las que allí se celebraba alguna actuación . "En estos espectáculos, cargados de ironía, hemos querido calentar el ambiente de los que acudían al teatro y lanzarnos con nuestra danza, música e interpretación a sugerir que existen otras formas que habitualmente no tienen cabida en los circuitos", indicó ayer Arantza Balentziaga. Los asistentes a esta fiesta podrán disfrutar con gran parte del repertorio de A Deshoras, cuyo montaje de hoy, según señaló el regidor Iñaki Rodríguez, está plagado de dificultades técnicas. El precio de la entrada es de 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.