Las víctimas del terrorismo piden en Bruselas el apoyo de la UE
Una delegación del colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco fue recibida ayer en Bruselas por el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, a quien trasladaron la petición de que se promueva una iniciativa para ayudar a todas las víctimas de actos terroristas cometidos en países europeos. Este colectivo, que fue constituido en el País Vasco hace cinco meses, encabeza una iniciativa que pretende que las instituciones de los Quince ofrezcan un sistema de asistencia y ayudas a todas las víctimas europeas de actos terroristas, indendientemente de cuál sea su nacionalidad o su lugar de residencia. Cristina Cuesta, portavoz del citado colectivo, y Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal donostiarra asesinado por ETA, hicieron entrega a Gil-Robles de un informe que recoge la situación de las víctimas del terrorismo en Europa y le pidieron su apoyo para proponer esta iniciativa a nivel comunitario. La fundación ya ha iniciado contactos con asociaciones similares para garantizar que todas las naciones de la UE ofrezcan una cobertura general a las víctimas. Tras la reunión, la delegación desplazada hasta Bruselas hizo público un comunicado en el que destaca el interés mostrado por los parlamentarios europeos, un interés, aseguran, que "contrasta con el desdén y el abandono practicado por el Gobierno vasco hacia las reivindicaciones de este grupo". Las portavoces del colectivo añaden que transmitieron al presidente del Parlamento europeo su convicción de que "ninguna paz será posible si, antes, los delincuentes, y quienes les han apoyado desde las bambalinas sociales, no asumen públicamente que los terroristas han asesinado, torturado, robado y causado un daño irreparable a la mayoría democrática vasca y española". Las víctimas expresaron también su "profunda preocupación y tristeza" ante el acuerdo de gobierno firmado el pasado martes en Vitoria "con aquellos que todavía continúan sin condenar cualquier tipo de violencia terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.