_
_
_
_

Cae el Gobierno de Holanda al ser rechazada una ley de referéndum

El Gobierno de coalición del primer ministro holandés, Wim Kok, dimitió ayer tras una maratoniana discusión en el Gabinete que no sirvió para que el socio menor de la coalición, el liberal de izquierda D66, se retractara de su decisión de dejar el Ejecutivo al haber fracasado en el Senado un proyecto suyo de reforma constitucional que introduce el referéndum en Holanda. La crisis supone que al ahora Gobierno interino de Kok le resultará muy difícil tomar decisiones de calado político, en especial con respecto a la guerra en Kosovo.Holanda carece de ley de referéndum y el D66 había arrancado de sus socios el compromiso de permitir que tal tipo de consulta existiera para dar a los ciudadanos la posibilidad de rechazar decisiones parlamentarias. La condición fue pactada hace un año, durante las negociaciones para formar Gobierno, y todo fue bien hasta que el martes por la noche el voto de un senador de otro partido de la coalición, el liberal de derecha VVD, impidió que la ley consiguiera los dos tercios necesarios en la Cámara alta.

El partido Laborista de Kok y los liberales del VVD tienen mayoría parlamentaria suficiente para mantener el Gobierno, pero los acuerdos entre ambos no son lo suficientemente sólidos como para poder seguir adelante sin el apoyo del D66, considerado como el puente entre la izquierda y la derecha holandesas y el artífice del consenso entre los otros dos partidos desde que los tres formaron la primera coalición tripartita en 1994. El Gobierno que cayó ayer, con un año justo de vida, ha sido el más corto de la historia de los Países Bajos.

La perspectiva de nuevas elecciones maniata políticamente al Gobierno que debe encabezar interinamente Kok hasta las futuras elecciones en un momento muy delicado para la política exterior. "A un Gobierno interino le resultaría muy difícil comprometerse plenamente con una hipotética decisión de la OTAN de desplegar tropas de tierra en Kosovo", comentó el politólogo Alfred Pijpers, de la Universidad de Leiden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_