_
_
_
_

El PSOE acusa a Piqué de no inhibirse al perdonar deudas a Ercros

Javier Casqueiro

El PSOE denunció ayer que el ministro de Industria, Josep Piqué, no se inhibió formalmente, como exige la Ley de Incompatibilidades, en el proceso que culminó con la condonación de una deuda de 8.500 millones a Ercros, el grupo que presidió el propio Piqué hasta 1996. El perdón de la deuda se decidió por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y el ICO y provocó una fuerte controversia. El Gobierno sostiene que Piqué excusó su asistencia a las reuniones con un escrito de su secretaría.

El Gobierno replicó ayer, por boca de su ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, que Piqué sí "excusó su ausencia por escrito" de las sesiones en las que se decidió sobre la deuda de Ercris y que, por tanto, no puede haber mayor inhibición que no estar presente.El diputado del PSOE, Francisco Fernández Marugán, no está dispuesto a soltar la presa política de Josep Piqué ni aunque el titular de Industria esté tan lejos como ayer, en Moscú.

El parlamentario del PSOE interrogó al Gobierno en el Congreso sobre "cuándo va a actuar la Inspección General de la Administración Pública ante la ausencia del preceptivo escrito de inhibición de Piqué respecto del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos relativo a Ercros de junio de 1998". Fernández Marugán ya ha preguntado en distintas ocasiones por esta cuestión, que relaciona con el acuerdo de condonación de una deuda de 8.500 millones de pesetas que Ercros tenía pendiente con el ICO y con la alteración de las condiciones de un crédito de otros 500 millones del ICO a la firma FESA y a una inmobiliaria del grupo que controló Javier de la Rosa.

Acebes, responsable político del departamento de inspección de la Administración, respondió ayer que Piqué decidió en 1998 y en abril de 1997, en las reuniones convocadas para tratar el asunto, no asistir a las mencionadas reuniones y consideró por tanto que con esa ausencia cumplió "de forma escrupulosa" los preceptos legales.

Fernández Marugán no aceptó la respuesta de Acebes. Le informó de que se encontraba ante "una de las más relevantes y arbitrarias" decisiones de Piqué sobre una empresa de la que fue presidente hasta 1996 y que supuso "un quebranto económico" para el ICO. El diputado del PSOE sostuvo que Piqué ha infringido la Ley de Incompatibilidades al no inhibirse por escrito y oficialmente durante todo el proceso de esas actuaciones.

El ministro, entonces, recurrió al diccionario de la Real Academia de la Lengua para definir la palabra inhibirse como sinónimo de abstenerse en una resolución. Acebes concluyó: "!Qué mayor inhibición que no asistir a la reunión!". El titular de Administraciones Públicas precisó, además, que el ministro de Industria había advertido de su ausencia por escrito a través de su secretaría.

Ayer, enseñó la nota oficial y con el sello del registro que demostraba ese aviso. Al diputado del PSOE ese anuncio de las secretarias no le bastó. Fernández Marugán registró ayer mismo en el Congreso una solicitud de comparecencia del director general de la Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, Amador Elena Córdoba, para que informe de sus actuaciones al respecto.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_