_
_
_
_
_

El índice "mibor", de referencia para las hipotecas, alcanza un mínimo del 2,709%

El mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) a un año al que se referencian los tipos de interés de una tercera parte de los préstamos hipotecarios vivos se situó al final de abril en el 2,709% el mínimo histórico, según los datos del Banco de España. A finales de marzo se situaba en el 3,031%. El tipo de referencia de los bancos se situó en el 4,599%, frente al 4,654% del mes anterior; el de las cajas, en el 4,997%, frente al 5,007%, y el del conjunto de entidades, en el 4,787%, frente al 4,816% del mes anterior. Estos cuatro tipos de referencia copan la casi totalidad del mercado y están en sus niveles más bajos. La propuesta del Banco de España para esta nueva marca de referencia es crear un tipo sobre la media diaria del mes cuando el mibor sea sustituido por el euribor en el territorio euro.El tipo de interés se ha convertido en una importante palanca del mercado hipotecario. Así, el precio de la vivienda nueva y de segunda mano seguirá subiendo por encima del índice de precios al consumo (IPC) hasta el año 2001. La elevada demanda de pisos, el bajo tipo de interés de los préstamos hipotecarios y la escasez de suelo son los tres elementos que explican esta tendencia, según señaló ayer Fernando Rodríguez, presidente de la consultora especializada Acuña y Asociados, durante la presentación del Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 1999.

Según los datos aportados por Fernando Rodríguez, el precio de la vivienda subió en el año 1998 un 3,4% (la inflación fue del 1,4%). Durante el pasado año se firmaron, entre vivienda nueva y usada, un total de 479.719 operaciones de préstamos hipotecarios. La cantidad hipotecada en 1998 ascendió a 4,5 billones de pesetas, con un aumento del 21,6% sobre al anterior, lo que le convierte en el máximo histórico que se concede en un año. El número de viviendas nuevas vendidas el pasado año fue de 395.044, frente a las 330.962 del año anterior, lo que supone un aumento del 19,4%.

Rodríguez llamó la atención sobre el hecho de que la oferta de viviendas se ha rebajado. En estos momentos es inferior a la demanda, lo que constituye uno de los elementos determinantes del incremento del precio de la vivienda. Además, esta consultora considera que el suelo que pueda liberar la Administración no podrá entrar en el mercado de viviendas hasta el año 2001 o 2002. La escasez de suelo, sigue produciendo, según los redactores de este anuario, una fuerte especulación sobre el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_