_
_
_
_
CULTURA

RIPOLL, ABUCHEADO A LA ENTRADA DEL ACTO Benedetti fija el conflicto de Kosovo en "la espiral virtuosa" de la humanidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

VIENE DE LA PÁGINA 1 Mario Benedetti enmarcó la recopilación de ensayos sobre su obra en la "fructífera" relación que le une a la Universidad de Alicante, institución en la que, como él mismo quiso recordar, recibió su primer doctorado honoris causa en 1997. "Es una demostración de interés, una sorpresa y un estímulo", resumió. Mario Benedetti ha finalizado recientemente un libro de relatos que llevará por título Buzón del tiempo. Varios de los cuentos incluidos en el volumen, que se publica en Buenos Aires dentro de 20 días y no podrá leerse en España hasta septiembre, los leyó anoche el literato durante el acto solemne de presentación de Mario Benedetti: inventario cómplice en el hotel Meliá. El escritor uruguayo, perseguido por la dictadura de su país y exiliado durante doce años, siempre se ha destacado como un firme defensor de los derechos humanos. Por eso, en estos momentos en que Europa revive escenas que parecían enterradas en la memoria de la Segunda Guerra Mundial, Benedetti quiso valorar el conflicto en Kosovo dentro del "círculo vicioso o espiral virtuosa" que conforman las etapas de pesimismo y optimismo que, a su juicio, han ido escribiendo la historia de la humanidad. "Siempre hay etapas en las que la humanidad se tira de los pelos y se saca de los pozos en los que se ha metido", dijo Benedetti. "Por los datos de hoy, parece que la humanidad va hacia su suicidio", dijo, aunque "siempre queda esperanza, porque los hombres se han hecho a la idea de su propia muerte, pero no conciben la desaparición del género humano". Ni Benedetti ni los representantes de la Universidad quisieron entrar a valorar la polémica desatada en torno al acto celebrado ayer por la tarde. En un principio, la lectura de relatos debería haberse celebrado en el Aula de Cultura de la CAM, pero la entidad canceló el acto alegando compromisos previos, pese a que los carteles ya estaban impresos. Otras fuentes señalaron que la clausura se debía a la presencia del rector Andrés Pedreño, al que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, considera su peor enemigo, y acusaron a la CAM de censurar el acto presionada por el Consell. La polémica, sin embargo, sí encontró eco entre el público asistente. Buena parte de los 800 asistentes al acto abuchearon al consejero de Presidencia Joaquín Ripoll y a la candidata Carlmen Galipienso a su entrada. Recibieron gritos de "¡Fuera!," y "¡Que se vaya el censor!". Asimismo se anunció la próxima creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti, que tendrá sedes en las universidades de Alicante y Montevideo. La nueva institución promoverá el trasvase de estudiantes entre ambos campus, además de la publicación de trabajos de investigación y el desarrollo de proyectos comunes.

Más información
Mario Benedetti desea que Pinochet "muera con todo el peso de su culpa"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_