% Las lluvias palian la sequía, pero no se descartan todavía las restricciones
Las intensas lluvias que están cayendo en los últimos días en las cabeceras de los ríos, donde se han registrado precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado, y el deshielo de la nieve acumulada en las cumbres pirenaicas han aumentado las reservas de agua en todos los pantanos de Cataluña, lo cual ha contribuido a paliar la situación de sequía existente desde hace meses, pero no descartan la necesidad de recurrir a las restricciones de agua durante el verano.
La imagen de los embalses de la cuenca del Ebro ha cambiado de forma radical en la última semana. La mayoría de los pantanos han pasado de estar por debajo del 50% de su capacidad a estar llenos a rebosar. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo que gestiona los recursos hídricos de toda la cuenca, se ha visto obligada a aliviar importantes cantidades de agua en algunos pantanos de la provincia de Lleida, como en el caso de Oliana, en previsión de que continúe el actual régimen de lluvias. Ello ha provocado a su vez un incremento considerable de los caudales de los principales ríos, aunque no existe ningún riesgo de desbordamientos. Reservas A pesar de las importantes aportaciones que están recibiendo de los ríos, las reservas acumuladas en los pantanos catalanes alcanzan el 78% de su capacidad, cuando hace un año por estas mismas fechas eran del 86%. Las últimas lluvias y los 90 metros cúbicos por segundo que se alivian desde Oliana han acelerado el llenado parcial del pantano de Rialb, operación que se inició el pasado día 5 de mayo. Las lluvias caídas durante los últimos días han sido acogidas con enorme satisfacción entre los agricultores de las tierras de Lleida, que temían perder parte de sus cosechas a causa de la sequía. Xavier Coll, presidente del Canal d"Urgell, infraestructura que riega una superficie superior a las 75.000 hectáreas, se mostró ayer optimista porque entre los pantanos de Oliana y Rialb, de donde se abastece el canal, ya se han acumulado en estos momentos unas reservas de 125 hectómetros cúbicos. Sin embargo, Coll advirtió que todavía es pronto para hacer una evaluación. En su opinión, hasta el 30 de junio no se podrá predecir si existen garantías para poder finalizar sin restricciones la campaña de riegos. Josep Andreu Clariana, subdirector de la Junta de Aguas de la Generalitat de Cataluña, manifestó ayer que las lluvias han mejorado la situación anterior, aunque conviene distinguir entre la cuenca del Ebro y las cuencas interiores de la parte más oriental de Cataluña (cuencas del Muga, Ter, Llobregat, etcétera), donde las reservas son del 36,4%, una cantidad que "no permite afirmar que se ha alejado el peligro de restricciones". En su opinión no hay que echar las campanas al vuelo, ya que si hay un verano seco puede haber problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.