_
_
_
_

La Junta Electoral anula una candidatura de UPN

Las cosas se complican en UPN ante las municipales. Al olvido de presentar la lista de Barañáin, tercer municipio de Navarra, que ayer motivó el anuncio de dimisión del responsable de listas del partido, Pedro Eza, se une ahora la anulación de la candidatura de Abárzuza, localidad de 517 habitantes, decretada por la Junta Electoral de Estella, entre acusaciones de presuntos engaños e incluso de falsificación de firmas. El presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, visiblemente enfadado, no quiso ayer ahondar en la polémica, surgida tras la acusación de CDN de que los regionalistas han falsificado firmas para incluir en su lista a María Jesús Munárriz, militante de CDN y esposa de su número dos al Parlamento foral. Munárriz y otros tres vecinos de Abárzuza recurrieron a la Junta Electoral de Estella para ser excluidos de la candidatura presentada bajo las siglas de UPN. Los cuatro indicaron que nadie les informó de que la Agrupación Independiente de Abárzuza, en la que querían concurrir, se había inscrito como una lista más de UPN y bajo estas siglas. La Junta les dio la razón y ha anulado la lista, la única presentada en el municipio. Al no haber podido encontrar UPN sustitutos, Abárzuza se quedará sin Ayuntamiento hasta otoño. Al tiempo que Pedro Eza atribuía el hecho a "un problema de comunicación", Víctor Maeztu, secretario general de CDN, reiteró ayer que UPN "engañó" a su afiliada y falsificó su firma. Maeztu agregó que se han producido "presiones y amenazas" de alcaldes y ediles de UPN a sus posibles candidatos en otros municipios. "Tonterías" para Sanz Todas las acusaciones fueron rotundamente negadas por Miguel Sanz, quien las calificó de "tontería" y restó importancia al hecho asegurando que también la lista de CDN de Estella incluye a un militante de UPN "y nosotros no hemos dicho nada". El portavoz parlamentario de UPN, Alberto Catalán, negó irregularidad alguna en la confección de la desbaratada lista de Abárzuza. "Para hacer la candidatura se requieren una serie de documentos, como la fotocopia del DNI, que son muy difíciles de utilizar mal", matizó Catalán. "Ha sido la propia estructura de CDN la que se ha percatado de la presencia de la esposa de un cargo de ese partido y al final han solucionado así la cuestión, pero a uno no se le puede engañar si no quiere que le engañen", adujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_