_
_
_
_

La huelga divide a los socios del Gobierno apenas cuatro horas después de firmar el pacto

Apenas cuatro horas después de que Euskal Herritarrok estampase su firma en el acuerdo que garantiza su apoyo parlamentario al Gobierno formado por PNV y EA, los tres socios se dividieron al votar si el Parlamento debía respaldar la huelga general del próximo viernes en demanda de la jornada de 35 horas. Era la primera decisión de fuste a la que tenían que hacer frente y cada uno tiró por su lado en el debate en la Comisión de Trabajo. El PNV se alineó con el PP, lo que resultó suficiente para rechazar una proposición no de ley presentada por IU que reclamaba el apoyo de la Cámara al paro. Euskal Herritarrok apoyó la iniciativa por entender que se trata de "una huelga de solidaridad" y de una movilización "imprescindible para hacer frente a la cerrazón de la patronal". EA se declaró decididamente a favor de un paro que ha rechazado el Gobierno del que forma parte, pero se abstuvo porque "las 35 horas hay que negociarlas empresa a empresa, entre patronal y sindicatos. No se puede imponer la reducción de jornada por ley". El PSE, que apoya el paro, también se abstuvo. Según su portavoz, María Teresa Rodríguez Barahona, las instituciones no deben implicarse en el paro, porque resta protagonismo a los agentes sociales. El PP votó en contra al entender que la reducción de jornada conllevaría una merma en la competitividad empresarial. PASA A LA PÁGINA 3

Más información
ELA y LAB plantean que tener transporte público un día de huelga no es un derecho fundamental
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_