_
_
_
_

La marcha de Mandela

Pocas naciones que efectúan una transición a la democracia logran construir un sistema político tan sólido como África del Sur. Los cinco años de la presidencia de Nelson Mandela han realizado un completo cambio de poder, con respeto a la ley y la ausencia de venganzas violentas. (…) El 2 de junio se celebran elecciones generales y el partido ganador, que será el Congreso Nacional Africano de Mandela, nombrará nuevo jefe del Estado. Thabo Mbeki, actualmente vicepresidente, es el candidato. Está considerado como un hombre refinado, eficaz y honesto.

La principal diferencia entre Mandela y Mbeki se hizo visible ante el informe de la Comisión de la Verdad, que justificaba la "guerra justa" del CNA, pero le reprochaba algunos crímenes. El primero acogió la investigación y aceptó sus críticas; mientras el segundo protestó, argumentando que la Comisión no había logrado apreciar en sus justos términos al apartheid y el CNA.

La eficacia del presidente sudafricano proviene de su liderazgo moral, que le ha permitido negociar el final del apartheid, evitar estallidos de violencia y adoptar la economía de mercado frente a los tabúes de su partido. (…) Siempre enfatiza la necesidad de reconciliación, algo que no se espera del sucesor. Thabo Mbeki no tiene apoyos en su partido. Para conseguirlos ha coqueteado con los demagogos más peligrosos del CNA. (...) No debe justificar la mala situación económica con resentimientos raciales. Si sus adversarios le llaman demócrata es gracias a Mandela.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 18 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_