_
_
_
_
_

Camps abrió tres cuentas en Suiza que recibieron más de 163 millones de De la Rosa

El diputado autonómico de CiU Jaume Camps reconoció ayer en la Audiencia Nacional que entre octubre de 1990 y marzo de 1993 fue titular de tres cuentas en Suiza que recibieron ingresos de 163,4 millones de pesetas. Camps negó haber tenido relaciones con Javier de la Rosa. Los ingresos procedían de cuentas suizas del financiero. El diputado nacionalista justificó los hechos alegando que representaba a un cliente venezolano, Diego Requena García, que le pidió un favor. Las cuentas de Camps, en el Bankers Trust y en el Banco della Swizzera Italiana, tenían la misma clave: Espina.

A pesar de negar cualquier relación con De la Rosa, la declaración de Camps ayer ante la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Torras-KIO, está salpicada de referencias a la red suiza del financiero. En primer lugar, Camps reconoció que algunas de las órdenes de abrir cuentas en Suiza se las dio el gestor de fortunas de De la Rosa en ese país, Yves Birde. Además, también explicó que desde sus propias cuentas ordenó un pago de 40 millones de pesetas a una sociedad llamada Quartz Investment, que está controlada por el financiero.El testimonio del diputado comenzó señalando que en "septiembre-octubre de 1990

[su cliente Diego Requena] me explica que tiene un dinero a disposición en el Bankers Trsut de Ginebra, del orden de unos 40 millones de pesetas, y le dice que si le puede hacer el favor de retirar ese importe". Como ha quedado de manifiesto en una comisión rogatoria suiza, esos 40 millones fueron pagados por De la Rosa desde sus cuentas en ese país.

Según consta en el acta de la declaración, Camps explicó a continuación que en octubre de 1990 acudió al Bankers Trust de Ginebra a recoger el cheque de 40 millones y que primero lo ingresó en una cuenta a su nombre en la Banca Pasch, aunque después, "el directivo del Bankers Trust le dijo que este cheque lo tiene que ingresar en una cuenta de la propia Bankers Trust, lo cual así hizo. Abrió una cuenta a nombre del testigo

[Camps] de depósitos fiduciarios y allí se ingresa este cheque y seguidamente firma una orden de transferencia o volante para transferirlo, que supone se trata a la cuenta de KIO Internacional".

El diputado explicó que a la cuenta en el Bankers Trust le dio la clave Espina. Una vez creada, además de los 40 millones iniciales, Camps reconoce que recibió "una transferencia de 77 millones de pesetas". Aunque el diputado no lo dijo ayer, esta transferencia, que se reproduce en esta misma página, procedía también de una cuenta de De la Rosa y se produjo en febrero de 1991.

Según Camps, esa cuenta "fue cancelada pocos meses más tarde, en mayo de 1991, e inmediatamente se abre otra cuenta en el BSI". Esto "se hizo porque en aquellos momentos el directivo de Bankers Trust que conocía la operación se había trasladado a Gesfinance". Esta sociedad es una gestora de fortunas creada por órdenes de De la Rosa para mover su dinero en Suiza. Según el diputado, el directivo de Bankers Trust que le indica que debe cambiar la cuenta al BSI se llama Yves Byrde. ¿Quién es? El hombre de De la Rosa en Suiza y responsable de Gesfinance.

Finalmente, ya en la nueva cuenta en el BSI, se "recibió un cheque de 46,4 millones". Una vez más ese ingreso procedía de una cuenta suiza de De la Rosa. De la cifra total, 40 millones fueron transferidos por el propio Camps a la empresa Quartz Investment-Tortola. Se trata de una sociedad del propio De la Rosa. Camps manifestó ante la juez que al final se repatriaron a Venezuela "alrededor de 120 millones".

A la salida del juzgado, el parlamentario catalán manifestó: "No tengo ni puñetera idea del caso KIO y no conocía entonces a De la Rosa". Camps aseguró que se trató de hacer un favor a un "cliente especial" que estaba a 12.000 kilómetros. Ese cliente, que no acudió a Ginebra a gestionar su dinero, sí ha acudido en dos ocasiones, en enero de 1995 y el 13 de mayo pasado, a Barcelona, pagando el pasaje de su bolsillo, para exculpar a Camps en dos actas notariales que ayer fueron aportadas al juzgado. Camps insistió en esas declaraciones a la prensa que los fondos que gestionó no proceden de Torras, sino de su cliente Diego Requena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_