La NASA tendrá un centro de investigación en el futuro Medpark
El rector de la Universidad de Alicante (UAL), Andrés Pedreño, entregó ayer a Benjamín Chao, director del área de Geodesia Espacial, un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de investigadores y materiales, así como la construcción de un laboratorio que permita detectar terremotos y otros fenómenos de la corteza terrestre.La UAL se convierte, así, en la primera universidad de España en firmar un convenio con la agencia espacial norteamericana NASA para el desarrollo de software para identificar órbitas y posiciones precisas de los satélites. "Estos sistemas, de gran complejidad matemática, permiten controlar determinados movimientos sísmicos, variaciones del nivel del mar u otros fenómenos como los terremotos", apuntó el profesor Manuel Pérez, coordinador del Medpark. Chao añadió que el sistema de comunicación GPS permitirá el desarrollo de fórmulas para la localización de satélites que facilitarán la navegación marítima, aérea o la conducción de vehículos. "Se trata en definitiva de formalizar y concretar las colaboraciones puntuales que hasta la fecha estamos realizando", explicó Pérez. La Universidad podrá contar con investigadores del centro de vuelos espaciales de la Nasa y participar en otros proyectos de investigación. El profesor Benjamín Chao comentó con detalles los numerosos proyectos en los que está inmerso el centro que dirige en Washington y que tendrá su sede en Alicante. El Goddard Space Flight Center de la NASA cuenta con un presupuesto de 60.000 millones de pesetas y ocupa a 11.000 investigadores y personal especializado. El área de la geodesia espacial se encarga de controlar los fenómenos relacionados con la atmósfera, los océanos o la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.