El fiscal pide 163 años de cárcel para el acusado de asesinar a cinco mujeres en Castellón
La Fiscalía de Castellón solicita un total de 163 años de prisión para Joaquín Ferrándiz Ventura por los asesinatos de cinco mujeres en la provincia de Castellón entre 1995 y 1996, dos más en grado de tentativa y otros delitos. Ferrándiz, uno de los pocos asesinos en serie de la historia criminal española, según la Guardia Civil, confesó los crímenes tras ser detenido en julio de 1998. El fiscal solicita que pague también indemnizaciones que suman 140 millones de pesetas a los familiares de las víctimas. En su escrito de acusación provisional, dado a conocer ayer, el fiscal Juan Salvador Salom exige que se declare al Estado responsable civil subsidiario porque el acusado estaba, al cometer los crímenes, en libertad condicional tras cumplir parte de una condena de 14 años por violación. La justicia ya ha condenado al Estado a pagar una indemnización en un caso similar ocurrido en Lugo, donde un hombre que disfrutaba de libertad condicional violó y asesinó a una niña de nueve años. No obstante, el 24 de junio la Audiencia de Castellón deberá resolver un recurso del abogado del Estado en contra de esta petición de la Fiscalía. Los delitos que se le imputan a Ferrándiz, un agente de seguros de 35 años que residía en Castellón y llevaba aparentemente un vida normal, son los asesinatos de Sonia Rubio, cuyo cadáver fue hallado en Oropesa tras desaparecer en Benicàssim; Francisca Sales, Natalia Archelós y Mercedes Vélez, encontradas sin vida en el camino de Vora-Riu en Vila-real; y Amelia Sandra García, hallada en Onda después de perderse su pista a la salida de un local de ocio en Castellón. El fiscal también le imputa el intento de matar a Silvia B. y Lidia M. Además, le acusa de la detención ilegal de Rubio y un intento frustrado de secuestrar a Silvia B. Según Salom, el asesino múltiple actuó con "alevosía". La detención de Ferrándiz fue posible tras una intensa vigilancia a raíz de un intento de agresión que denunció la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.