_
_
_
_

RICARDO VÁZQUEZ MÉDICO "La energía nuclear, bien encauzada, sólo aporta beneficios"

La mala imagen que tiene la energía nuclear, "por culpa del uso bélico que se ha hecho de ella", dice Ricardo Vázquez Albertino (A Coruña, 1947) , nada tiene que ver con su eficacia en el campo sanitario. El actual Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 25 años de experiencia, cuenta, desde hace un año, con las más modernas tecnologías para su utilización. En los últimos 12 meses este servicio ha realizado 200.000 determinaciones analíticas sobre 160.000 muestras de sangre; por él han pasado 12.000 pacientes de los que 400 han seguido un tratamiento. Vázquez Albertino, médico nuclear y máximo responsable de la unidad, asegura que "no hay para temer a esta energía". Pregunta. ¿Qué es, exactamente, la medicina nuclear? Respuesta. Dicho de modo muy sencillo, es la rama de la medicina que utiliza isótopos radiactivos (elementos inestables que, al desintegrarse, emiten radiaciones) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. P. ¿Este procedimiento sirve para tratar cualquier tipo de enfermedad? R. No. Pero entre las más comunes que tratamos está el cáncer de tiroides. También, con fines paliativos, abordamos cualquier metástasis de huesos. Y, a veces, nos ocupamos de enfermedades benignas como ciertos tipos de artorsis, obteniendo, en estos casos, muy buenos resultodos. P. ¿Cómo se plantean el trabajo en esta unidad? R. Atendemos a tres áreas diferentes: laboratorio, tratamiento y diangóstico por imágenes. En el laboratorio hacemos competir la sustancia que queremos analizar con otra similar, pero iradiada; de este modo descubrimos la enfermedad. Si se trata de un tratamiento, este sistema permite que la sustancia radioactiva llegue a las células enfermas con total precisión. En el diagnóstico por imágenes los isótopos actúan como unos marcadores que nos permiten descubrir, a través del monitor, las anomalías del órgano que estamos analizando. P. ¿Qué aporta la medicina nuclear a los procesos de curación? R. Su interés reside en que no es una medicina invasiva y es inocua. Con una simple punción intravenosa es suficiente. No produce complicaciones y el paciente puede marcharse a su casa después de recibir el tratamiento. Por otra parte, ésta es una especialidad que demuestra que la energía nuclear, bien encauzada, sólo aporta beneficios. P. ¿Y no existen riesgos? R. No, si se actúa correctamente. Los niveles de radiación están perfectamente fijados por organismos internacionales; aquí nunca los sobrepasamos. Además, a la persona que va a recibir radiaciones se le informa oral y por escrito de todos los pasos a dar. Y ella ha de firmar su consentimiento para que podamos actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_