Absueltos cuatro guardias civiles acusados de torturar a un detenido por robo
La Audiencia de Vizcaya ha absuelto a cuatro guardias civiles, acusados de torturas y falsificación en documento público durante la detención de tres supuestos delincuentes comunes, uno de los cuales denunció a los agentes. El fiscal tan sólo ejerció la acusación contra uno de los agentes, para quien solicitaba siete años de prisión por falsificar una firma en un acta de registro. La acusación particular solicitaba un total de 42 años de cárcel para los cuatro agentes. La sentencia señala que el 1 de septiembre de 1985, sobre las 04.20, tres de los acusados detuvieron al denunciante en Barakaldo junto a otras dos personas. Todos ellos eran sospechosos de haber cometido un delito contra la propiedad. El denunciante aseguró durante el juicio que antes de llevarle al cuartel de La Salve en Bilbao, los cuatro guardias le condujeron a un monte, donde le golpearon y le amenazaron con una pistola. El tribunal constata, tras la declaración de los médicos forenses, que el denunciante tan sólo presentaba una herida leve en una ceja, cuyo origen no se pudo determinar y que las horas referidas reflejan serias contradicciones. Respecto a la acusación de falsificación en documento público contra uno de los agentes, el tribunal considera probado que "imitó la firma de uno de los testigos del registro domiciliario", y "extendió una segunda acta igual que la primera y original por motivos que se desconocen", pero esta actuación "no merece el reproche de sanción penal", porque "en modo alguno se falta a la verdad en la narración de los hechos", de forma que "no se varía en lo esencial el contenido del acta" y por tanto procede la absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.