Más de dos millones de españoles sufren artrosis
La artrosis es la más frecuente de todas las enfermedades reumáticas, ya que, según se observa en todos los países desarrollados, afecta a más de la mitad de las personas que sufren reumatismos. "De los aproximadamente cuatro millones de españoles que padecen algún proceso reumático, más de dos millones tiene artrosis. El coste de estas patologías supone un gran gasto para la sanidad pública, que en 1996 fue estimado en España en 1,25 billones de pesetas", afirma Andrés Peña Arrebola, presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), que agrupa a especialistas y pacientes y que el próximo día 19 organiza la II Jornada nacional de la artrosis."Sólo en fármacos antiinflamatorios", añade Arrebola, "el gasto anual de estos procesos supera los 26.000 millones de pesetas". Con la organización de la jornada nacional, la LIRE, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER), pretende dar a conocer al gran público qué es la artrosis y en qué medida puede prevenirse esta enfermedad que, según indica Arrebola, "con el progresivo envejecimiento de la población está adquiriendo proporciones epidémicas".
Daño en el cartílago
Para difundir este mensaje, el día 19 se celebrarán en diferentes ciudades españolas conferencias divulgativas, así como una reunión científica dirigida a médicos, que se desarrollará en Madrid, para hacer una revisión actualizada de este reumatismo. Según Peña, la artrosis se caracteriza por una degeneración del cartílago de las articulaciones, una estructura fundamental para la correcta función articular, cuyos síntomas y signos principales son dolor, crujidos articulares, inflamación discreta y limitación funcional. Las manos, la rodilla, la columna vertebral y la cadera suelen ser las articulaciones más afectadas.
"Como factores de riesgo", apunta Peña, "destacan la edad, la obesidad y ciertas actividades físicas, ya sean profesionales o deportivas, que van produciendo microtraumatismos por impactos o carga en las articulaciones. Como en la prevención sobre la edad no podemos actuar, tenemos que centrarnos en evitar la obesidad y los ejercicios físicos que pueden dañar el cartílago articular".
Un estudio realizado en Malmoe (Suecia), que fue publicado en 1991 en el International Journal of Epidemiology, demostró que el riesgo de artrosis de rodilla y cadera es superior al doble en las personas que desarrollan trabajos pesados, como agricultores, obreros de la construcción, cargadores y bomberos.
Según indica el presidente de la LIRE, la artrosis, junto con la fractura por osteoporosis y por grandes traumatismos, es la principal causa de la cirugía de prótesis de cadera y rodilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.