_
_
_
_

La Audiencia de Vitoria juzga a un acusado de planear un ataque con explosivos a la subdelegación del Gobierno

Diez meses después de que la Audiencia Nacional rechazase la existencia de un delito de terrorismo en el caso de un hombre detenido en Vitoria con explosivos destinados a atacar la subdelegación del Gobierno, serán los tribunales locales los encargados de juzgar el caso. La Audiencia vitoriana sentará hoy el banquillo este lunes a Francisco José M.G. de 37 años de edad, relacionado en primera instancia con los comandos Y de apoyo a ETA, para quien el fiscal pide cinco años por el delito de tenencia de explosivos. El largo proceso judicial que culmina con esta vista oral se inició el 27 de marzo de 1998, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la calle Siervas de Jesús de Vitoria al procesado, que portaba una mochila negra, en cuyo interior encontraron diez cohetes pirotécnicos agrupadas en tres manojos. Uno de ellos llevaba adherida una esfera de plástico con pequeñas bolas de acero y tuercas. El fiscal destaca que se trata de un artefacto industrial pirotécnico con un potencial explosivo bajo, que el inculpado pretendía utilizar contra la subdelegación del Gobierno central en la capital alavesa. El detenido fue trasladado dos días después a la Audiencia Nacional, al Juzgado Ccentral de Instrucción número uno, cuyo titular era el juez Javier Gómez de Liaño, y permaneció en prisión provisional durante un mes. Posteriormente, ese juzgado se inhibió en favor de los tribunales locales. Su escrito destacaba que los hechos no eran competencia de la Audiencia Nacional por no poderse tipificar como un delito de terrorismo. En la vista oral se ha previsto la presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la detención y registro del domicilio del procesado, así como la de miembros del grupo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional en calidad de peritos. Aunque el auto de la Audiencia Nacional descartó el delito de terrorismo, la detención fue inscrita en su momento dentro de las actuaciones policiales dirigidas contra la denominada kale borroka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_