_
_
_
_

Parte de los refugiados kosovares de Cheste irán a las Baleares y La Rioja

Una parte de los 234 refugiados kosovares acogidos en Cheste serán desplazados en los próximos días a otros lugares de residencia temporal en las Baleares y La Rioja, según anunció el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este contingente de refugiados llegó a Valencia el pasado miércoles por la tarde y hoy está previsto que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, visite las instalaciones de Cheste en las que se encuentran acogidos. En la actualidad, son 683 los desplazados kosovares que se encuentran en España.

A partir de la semana entrante comenzará el traslado desde los centros de primera acogida a los lugares de residencia temporal. Los primeros en dejar los centros de acogida, que continuarán abiertos, serán precisamente los 103 kosovares que llegaron en el primer contingente, y que están en el Seminario de Sigüenza (Guadalajara) desde el pasado 25 de abril, según informa Efe. Todos o parte de ellos serán trasladados a centros de Castilla-La Mancha y Cataluña, y a ellos les seguirán, por el mismo orden que llegaron, los 105 que se encuentran en la carretera de Colmenar (Madrid), que serán distribuidos en Madrid; los 232 de Molina (Málaga), que serán acogidos en Andalucía, Extremadura y Murcia; y los 234 de Cheste que irán a Baleares, La Rioja y Valencia. Para la semana próxima también se espera que llegue el quinto contingente, formado por unas 250 personas, que irán en primer lugar a un centro de Ávila y de allí se distribuirán por Castilla y León y el norte de España. El sexto contingente, que completará la cifra de 1.200 desplazados a España hasta finales de mayo anunciada en un principio por el Gobierno, vendrá en la última semana de este mes y será ubicado en Cataluña y Aragón. Sobre las características de la acogida y posterior distribución de los otros 600 refugiados que recibirá España de mayo a julio, según la decisión adoptada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, aún no han trascendido más detalles. El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, explicó que los refugiados, cuya manutención supone 3.500 pesetas diarias por persona, pasan de 3 a 4 semanas en el centro de acogida para tramitar sus permisos de residencia y su documentación. Tras ese periodo, "y teniendo en cuenta cada circunstancia personal y familiar", según Pimentel, se les trasladará a los centros de residencia temporal, donde pasarán varios meses, "y siempre con la idea clara de que retornarán a su lugar de origen". Los criterios para su traslado son mantener a las familias juntas en el mismo centro y el respeto para las relaciones de amistad, aunque nunca serán grupos de más de 50 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_