_
_
_
_

Asunción propone un plan para reducir la precariedad y crear puestos de trabajo El candidato socialista defiende el autoempleo

El candidato socialista a la Generalitat, Antoni Asunción, denunció ayer en Torrevieja que la precariedad en el empleo en estos últimos años de coyuntura económica favorable es muy superior al que se registró en el último ciclo de bonanza, en 1988, y propuso, para bajar la tasa de paro, un "ambicioso plan" que gira en torno a tres políticas: promoción del autoempleo, voluntariado social y formación profesional retribuida.

Asunción acudió a Torrevieja, ciudad en la que Nova Esquerra ha integrado a más concejales que en ninguna otra en la lista coaligada con el PSPV-PSOE, antes de presentar anoche en Benejúzar a los candidatos socialistas de La Vega Baja. El aspirante a la presidencia de la Generalitat lamentó que el Gobierno de Eduardo Zaplana se haya convertido en "una empresa de espectáculos", en referencia a la promoción pública de los parques temáticos de Benidorm y Alicante. "El dinero que no gastan en construir escuelas y hospitales lo invierten en hacer parques para luego regalarlos", dijo. Denunció, por otro lado, la pasividad del Ejecutivo valenciano ante la falta de agua en la Comunidad, especialmente en La Vega Baja, que registra un déficit de 600 hectómetros cúbicos. Propuso un plan director de depuración de las aguas para toda la Comunidad Valenciana y se comprometió a impulsar la creación de desalinizadoras que palíen las carencias de líquido en el sur de la Comunidad. Antoni Asunción también habló de política sanitaria, abogó por el concierto privado y anunció que si preside el Consell eliminará la privatización del hospital de Alzira. "Si la sanidad privada quiere clientes, que se los gane, no que la Generalitat se los regale, como ha hecho el PP". En cuanto a la dimisión de Josep Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Asunción no encuentra paralelismos de fondo entre ese caso y el abandono de Joan Romero como aspirante a presidir la Generalitat. Sin embargo, sí animó a Zaplana a que tome ejemplo de Borrell. "Un juzgado ha admitido a trámite una denuncia contra un ex colaborador de Eduardo Zaplana, Jesús Sánchez Carrascosa, y el presidente no dimite", dijo. Asunción, que está recorriendo la Comunidad Valenciana para presentar las distintas candidaturas municipales, manifestó en la noche del pasado viernes que "desde que gobierna el Partido Popular hay una carencia de libertades que parecía ya superada". Según el candidato socialista, "durante la última legislatura la derecha se ha encargado de actuar de mordaza de la televisión pública amenazando y presionando a los profesionales". Para Asunción, la actual etapa recuerda a "cuando los aparatos de comunicación del Movimiento impedían que la palabra se transmitiera" e instó al resto de candidatos socialistas a "transmitir en directo su mensaje". Por otra parte, el portavoz electoral del Partido Popular, Antonio Lis, respondió ayer a la afirmación del candidato socialista de que Zaplana no debería tomar decisiones estando actualmente como presidente en funciones. Lis instó a Antoni Asunción a recordar cómo su correligionario Joan Lerma aprobó el plan de financiación de universidades y contrató las obras de la Ciudada de las Ciencias, que posteriormente fueron modificadas por el PP, en vísperas de las elecciones de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_