_
_
_
_

El almacén de lino del ex alto cargo López de Coca arde por segunda vez en un mes

El almacén de lino propiedad de la familia del ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca sufrió ayer el segundo incendio en menos de un mes. Las llamas no sólo incendiaron el producto almacenado en la empresa Colisur 2000 de Picón (Ciudad Real), sino también los ánimos de quienes temen que se entorpezcan las investigaciones sobre aquellos que, de forma irregular, se benefician de las elevadas ayudas al lino, entre ellos cuatro altos cargos de la Administración del PP. La COAG exigió ayer al ministro de Agricultura que tome medidas.

El incendio registrado en el almacén de la empresa Colisur, propiedad de la familia de Nicolás López de Coca, exresponsable del organismo que gestionaba las elevadas subvenciones de que disfruta el cultivo del lino (115.000 pesetas de media por hectárea) no es un hecho aislado. El pasado año, el fuego arrasó también la otra fábrica de lino de Castilla-La Mancha, ubicada en Almoguera (Guadalajara) y propiedad del director financiero de la empresa pública Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz.Según algunos vecinos de Picón, los fardos quemados ayer habían sido amontonados fuera del almacén de Colisur 2000 en los últimos días.

Nicolás López de Coca, que dimitió de su cargo a raíz de las informaciones que detallaron el cobro por parte de familiares directos de más de 250 millones en ayudas en los últimos años, forma parte, junto con Gonzalo Ruiz, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, y el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, del grupo de altos cargos de la Administración del PP que compatibilizan sus responsabilidades públicas con el cultivo de lino, por sí o a través de familiares directos.

Los incendios, según fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, que tiene en marcha una investigación sobre el cobro de subvenciones, pueden dificultar las comprobaciones sobre las cantidades de lino realmente producidas y las tratadas.

Investigación de la UE

De igual manera, los incendios pueden afectar a la investigación anunciada por la Unión Europea sobre el cultivo de este producto en España.El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha pedido a la Delegación del Gobierno que investigue, a través de las fuerzas de seguridad, las circunstancias del incendio registrado ayer. Alonso calificó de "intolerable" que se hayan producido dos incendios en menos de un mes. Primero, de lino sin procesar, y ayer, de lino procesado.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió al nuevo ministro de Agricultura, Jesús Posada, que afronte sin más dilación, con transparencia y control, el escándalo provocado por el cobro de ayudas agrarias millonarias por parte de altos cargos de su departamento. Según la coordinadora, los mencionados altos cargos deben meditar su continuidad en sus puestos.

Para la COAG, el lino es un producto interesante para quien realmente cultiva la tierra porque aunque sus costes de producción son altos, las elevadas ayudas compensan los gastos. Pero la organización explica también que, por la misma razón, el lino se ha convertido en un reclamo para los especuladores y "cazaprimas". De hecho, la superficie dedicada al cultivo de lino ha pasado en cinco años de 186 hectáreas a 91.400 hectáreas, con una especial implantación en Castilla-La Mancha.

Uno de los altos cargos afectados por la polémica, Quintiliano Pérez Bonilla, insistió ayer en que recibir subvenciones por cultivar lino es "absolutamente legal y ético". El alto cargo atribuyó las denuncias de supuestas irregularidades a motivos electorales.

La polémica de las ayudas ha llegado también al Parlamento. El PSOE y el Grupo Mixto del Congreso han anunciado sendas iniciativas para solicitar a la Administración la lista de los beneficiarios por las ayudas al cultivo del lino.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, criticó ayer a quienes se dedican a cazar primas de la UE a través de lo que denominó "la trama del lino popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_