El Banco Central de Chile quiere más dinero por su paquete en el Santiago
El Banco Central, la autoridad monetaria de Chile, ha dado mandato a Pablo Piñera, uno de sus cinco consejeros, para negociar en la recta final de la oferta presentada por el Grupo Luksic sobre el Banco Santiago, un precio más elevado que el 9,6 pesos por acción (0,75% dólares). El plazo de la oferta vence hoy a las 18.00 horas (medianoche hora peninsular española).La actitud del Banco Central, que posee un 35,4% del Santiago, es decisiva para el éxito o el fracaso de la operación del empresario Andrónico Luksic, dirigida a arrebatar el control al BSCH, que posee el 43,5% del capital.Fuentes financieras dijeron ayer que cabía la posibilidad de ampliar el plazo de la oferta si el Central no acudía hoy a vender sus acciones. Al mismo tiempo, se ha mencionado que Luksic podría lanzar una oferta por las acciones del Santiago (un 3%) que cotizan en Nueva York, mercado al que no va la oferta.
En todo caso, según esas fuentes, la actitud del Central estaría muy influida, a la hora de elegir, por el volumen de acciones que el grupo Luksic ha logrado reunir hasta ahora. Esto es motivo de especulación, ya que no existe información oficial. Si el Central viera que el poder de atracción de Luksic ha sido débil, esto es, que no logra el control, entre paquetes directos y aliados, del 51%, incluyendo el 35,4% del Central, no estaría dispuesto a vender. Hoy se despeja la incógnita. El BSCH está a la expectativa y cree que la operación nunca fue tan fácil como la planteó Luksic. Con todo, el Central puede, simplemente, haber optado por acudir a la oferta sin anticipar su posición para no despertar un debate político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.