La oposición y los agentes económicos exigen nuevas medidas para favorecer la competencia
La oposición, las patronales, los sindicatos y los consumidores coincidieron ayer en afirmar que el dato de inflación de abril es muy negativo. Asimismo reclamaron al Gobierno nuevas medidas que favorezcan la competencia y contribuyan a contener los precios. Los empresarios pidieron en concreto más flexibilidad de los mercados, sobre todo los relativos a factores básicos como el suelo, las comunicaciones y la energía. Los partidos responsabilizaron al Ejecutivo del fracaso del último plan contra la inflación, y las centrales sugirieron a los empresarios que no suban los precios.
La evolución de la inflación provoca inquietud en todos los ámbitos políticos y económicos. La patronal CEOE reclamaba ayer al Gobierno medidas que propicien la liberalización y la flexibilización de la oferta, y aseguraba que con ello los empresarios estarán en condiciones de anticipar un escenario de baja inflación y de ampliar el potencial de crecimiento de la economía. Junto a ello, la patronal demandó al Ejecutivo una reducción adicional de los gastos de las administraciones públicas.Por su parte, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio calificó de "muy preocupante" la subida del índice de precios al consumo (IPC) y planteó al Gobierno la necesidad de más medidas estructurales para controlar los precios y garantizar tanto el crecimiento económico como la creación de empleo. El organismo que agrupa a las cámaras pidió a los agentes económicos "un mayor rigor en el comportamiento de los precios y salarios".
El departamento de macroeconomía de la Universidad Carlos III prevé que la inflación media entre los años 1999 y 2000 se situará entre 2,1% y el 2,2%. El problema de los precios "es general", señala en un comunicado, y en muchos mercados se mantiene un diferencial "apreciable" con los correspondientes de los demás países del euro. Los partidos responsabilizan directamente al Ejecutivo. El PSOE considera que "el incremento de los precios confirma el fracaso del Gobierno y refuerza las amenazas sobre la economía española y el poder adquisitivo de los ciudadanos", según el secretario de Economía socialista, Juan Manuel Eguiagaray. Además, añadió que la marcha de la inflación "amenaza el presente y el futuro de la competitividad de la economía española".
Izquierda Unida cree que el IPC pone en evidencia "la demagogia del discurso liberalizador del Gobierno". El secretario de Economía de la coalición, Juan Francisco Martín Seco, cree que la inflación está enquistada en el sector servicios, donde a su juicio existen fuertes restricciones a la competencia. También subraya que "los mayores márgenes empresariales y el abandono por parte del Gobierno de su capacidad para controlar determinados precios, sin que la competencia los modere".
Desde los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, declaró que el dato conocido ayer refleja "la irresponsabilidad de los empresarios y el fracaso del Gobierno". El sindicalista señaló que "se está tirando por la borda el esfuerzo de los trabajadores y la moderación salarial". "No estamos dispuestos a que algunos empresarios se llenen los bolsillos con el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y que el sector servicios, con algunos monopolios y la falta de medidas eficaces del Gobierno, provoque este repunte inflacionista", añadió.
Impacto del turismo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera el IPC "francamente malo, muy malo", por lo que el Ejecutivo debería "extraer conclusiones" y dejar de llevar la política actual de "parcheo". Méndez cree que la situación puede ir a peor "por la irresponsabilidad de los empresarios de incrementar los precios".Los consumidores expresaron su "preocupación" y aseguraron que el Gobierno es "incapaz" de controlar el IPC. La Unión de Consumidores de España (UCE) subrayó que esta vez no puede echarse la culpa a los salarios, sino al Ejecutivo, cuyas medidas liberalizadoras son "un parche". La UCE tiene indicios de que el sector turístico está registrando incremento de precios "muy significativos, muy por encima de lo que sería razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.