_
_
_
_
_

Telefónica prepara la fusión de Antena 3 y Vía Digital como eje de un grupo de medios

Releva al primer ejecutivo de la cadena sin el refrendo del segundo accionista, el BSCH

Telefónica ha abierto la caja de los truenos en Antena 3, donde controla el 40,49% del capital. La operadora prepara la fusión de dicha cadena, que logró beneficios en 1998, con Vía Digital, que perdió 21.273 millones y está controlada por Telefónica en un 68,60%. El proyecto, encargado a dos bancos de inversión, ha provocado el primer cambio: el consejero delegado de Antena 3, Juan José Nieto, ha sido relevado del cargo por Telefónica sin el refrendo del BSCH, que controla el 29,6% de Antena 3, ni del Banco de Nueva York, tenedor de otro 11,8%.

Más información
Marcha a Miami

La marcha de Juan José Nieto de Antena 3 fue acordada el pasado miércoles por la comisión delegada de Telefónica, en la que están representados los bancos del núcleo estable de accionistas de la compañía: Argentaria, BBV y La Caixa. Paradójicamente, muchos de los consejeros de Antena 3 tuvieron ayer conocimiento de la marcha del consejero delegado por el diario Expansión, en el que la propia Telefónica tiene una participación significativa, o bien por llamadas telefónicas apresuradamente hechas a los lugares donde se encontraba cada uno de ellos, cuando la información publicada dejaba en evidencia que no estaban al corriente de las decisiones tomadas por Telefónica.

Entre los accionistas de Antena 3 Televisión se encuentran nada menos que la primera entidad bancaria española, el Banco Santander Central Hispano (BSCH), y el Banco de Nueva York. Formalmente, el relevo de Nieto tiene que ser aprobado por el consejo de administración de la empresa televisiva.

La marcha del primer ejecutivo de la cadena no se producirá hasta después de la junta anual de accionistas de Antena 3.

La sustitución de Nieto en Antena 3 implica también su salida como consejero delegado de Telefónica Media, la filial que hasta ahora aglutina las participaciones del grupo en medios de comunicación. Este ejecutivo abandona, por lo tanto, el sector de medios controlado por Telefónica, en un movimiento que se enmarca en una operación de mayor alcance.

El objetivo de Telefónica es convertir Antena 3 Televisión, donde figura como primer accionista con un 40,49% del capital, en el núcleo de un grupo de medios de comunicación en el que se integren las empresas del sector audiovisual participadas por la operadora.

Rotación de cargos

El plan contempla la integración de Antena 3 y Vía Digital, empresas ambas en las que Telefónica es el primer accionista, en una sola compañía y la posterior formación de un holding de medios Otra operación ya cerrada, aunque aun no formalizada, es la constitución del grupo de radio sobre la base de la compra de la actual Onda Cero Al frente de este grupo de medios se baraja el nombre de Javier Revuelta, actual vicepresidente del Grupo Telefónica, y el de Juan Ruiz de Gauna actual consejero delegado de Vía Digital, como número dos según fuentes conocedoras del plan.

No obstante, la rotación de cargos que va a provocar esta operación en todo el Grupo Telefónica deja aun varias alternativas abiertas sobre futuros nombramientos Las dos compañías cuya fusión se intenta trabajan en diferentes mercados. Antena 3 emite en abierto y vive esencialmente de ingresos comerciales conseguidos mediante la venta de publicidad, mientras que Vía Digital lo hace a través de satélite, en la modalidad de pago y programación codificada. Los informes correspondientes han sido encomendados a Bankers Trust, el banco de inversiones para el que trabajo el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, por parte de Antena 3, y a Lazard, por parte de Vía Digital.

Los accionistas de Antena 3, entre los que destaca el BSCH con un 29,64%, esperan conocer los informes elaborados por sus asesores en el próximo consejo de la cadena, previsto inicialmente para junio.

Aunque todavía no se han establecido los términos de la fusión, esas mismas fuentes señalan que Antena 3 se ha valorado entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas. La valoración de Vía Digital, que tiene un capital social de 95.477 millones y se creó en 1997 con 10.000 millones de pesetas está menos avanzada.

La operación en marcha ha removido las estructuras de Telefónica y perturbará sus relaciones con los otros accionistas de Antena 3, que consideran acertada la gestión desarrollada por Juan José Nieto para sanear la empresa televisiva y sacarle de los números rojos en que se encontraba. Además, el proyecto de fusión de esta cadena con Vía Digital supone contraer nuevos riesgos financieros y reorganizar mi accionariado que, según las informaciones disponibles, aún no está pactado. No hay que olvidar que la cadena de televisión en abierto ha alcanzado por primera vez en su historia un beneficio neto de 13.143 millones de pesetas en 1998 frente a los 3.648 millones de perdidas que registró un año antes.

Por contra, Vía Digital pierde 21.273 millones de pesetas y acaba de cerrar su tercera ampliación de capital, por valor de 40.477,5 millones de pesetas. La fusión con Antena 3, que el BSCH no considera una prioridad en su política para el sector de telecomunicaciones, ha sido promovida por los directivos de Telefónica, con Juan Villalonga al frente de la iniciativa, según fuentes conocedoras de la operación.

Incidencia en el Grupo

El proyecto de integración desplaza al actual consejero delegado de Antena 3, que en principio se oponía a la integración de ambas compañías de televisión, y tendrá incidencia en otras áreas del Grupo Telefónica Nieto, de 33 años, pasara a ocupar el puesto de director general de operaciones de Telefónica Móviles, uno de los motores de mayor crecimiento en los resultados del Grupo Telefónica en el ultimo año En una breve declaración realizada anoche en Valencia, donde asistía a un acto organizado por Antena 3, Nieto se limito a comentar que había sido promovido" a la dirección de Telefónica Móviles En la práctica, ese puesto implicaría que Nieto se haga cargo del día a día de la filial de móviles, relevando en esa tarea a Luis Lada, actual consejero delegado de Telefónica Móviles Fuentes de la compañía aseguraron ayer que Lada, uno de los mas respetados profesionales del sector de telefonía, "podrá ahora mirar el horizonte, planificar y diseñar la estrategia de la compañía"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_