La partida de defunción de un noble 'sitúa' a Velázquez en la nave central

El hallazgo de la partida de defunción de Gaspar de Fuensalida, noble que prestó su cripta sepulcral para que Velázquez fuese enterrado en la iglesia de San Juan en 1660, resuelve otra de las incógnitas de las excavaciones de la plaza de Ramales. Los historiadores de Cultura han descubierto que Fuensalida tenía su panteón en la "bóveda de la iglesia", tal y como la definen los documentos de los archivos diocesanos. Y bóveda de la iglesia, según los estudiosos, sólo podía haber una: la de la nave central.
Las investigaciones documentales e históricas que sustentan el trabajo que los arqueólogos efectúan en la plaza de Ramales han dado en los últimos días un nuevo paso. Los expertos han hallado en los archivos eclesiásticos la partida de defunción de Gaspar de Fuensalida, noble y amigo de Velázquez, que prestó su panteón para el entierro del pintor. Según este documento, Fuensalida tenía su panteón en "la bóveda de la iglesia", por tanto en la nave central.Este hallazgo coincide en la descripción del entierro efectuada por Asciclo Palomino con motivo del óbito del artista. Palomino escribió que Diego de Silva y Velázquez fue llevado "en hombros" hasta "la bóveda [de la iglesia], que "don Gaspar de Fuensalida, en muestra de su amor, le concedió este lugar de depósito".
Los técnicos de Cultura para contrastar su hipótesis están descartando documentalmente otras posibles ubicaciones en las criptas subterráneas situadas a ambos lados de la nave central. Por el momento, todos los documentos de propiedad escrutados de estas criptas y panteones descartan que Velázquez, dada su clase social -no era aristrócrata- ocupase las capillas laterales, que estaban reservadas a personajes de alta alcurnia. En la cercana iglesia de San Ginés, se comprueba hoy en día que estas capillas laterales estaban reservadas sólo para notables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































