_
_
_
_
PATRIMONIO

La partida de defunción de un noble 'sitúa' a Velázquez en la nave central

Vicente G. Olaya

El hallazgo de la partida de defunción de Gaspar de Fuensalida, noble que prestó su cripta sepulcral para que Velázquez fuese enterrado en la iglesia de San Juan en 1660, resuelve otra de las incógnitas de las excavaciones de la plaza de Ramales. Los historiadores de Cultura han descubierto que Fuensalida tenía su panteón en la "bóveda de la iglesia", tal y como la definen los documentos de los archivos diocesanos. Y bóveda de la iglesia, según los estudiosos, sólo podía haber una: la de la nave central.

Las investigaciones documentales e históricas que sustentan el trabajo que los arqueólogos efectúan en la plaza de Ramales han dado en los últimos días un nuevo paso. Los expertos han hallado en los archivos eclesiásticos la partida de defunción de Gaspar de Fuensalida, noble y amigo de Velázquez, que prestó su panteón para el entierro del pintor. Según este documento, Fuensalida tenía su panteón en "la bóveda de la iglesia", por tanto en la nave central.Este hallazgo coincide en la descripción del entierro efectuada por Asciclo Palomino con motivo del óbito del artista. Palomino escribió que Diego de Silva y Velázquez fue llevado "en hombros" hasta "la bóveda [de la iglesia], que "don Gaspar de Fuensalida, en muestra de su amor, le concedió este lugar de depósito".

Los técnicos de Cultura para contrastar su hipótesis están descartando documentalmente otras posibles ubicaciones en las criptas subterráneas situadas a ambos lados de la nave central. Por el momento, todos los documentos de propiedad escrutados de estas criptas y panteones descartan que Velázquez, dada su clase social -no era aristrócrata- ocupase las capillas laterales, que estaban reservadas a personajes de alta alcurnia. En la cercana iglesia de San Ginés, se comprueba hoy en día que estas capillas laterales estaban reservadas sólo para notables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_