_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Gómez Escorial toma hoy la única alternativa del ciclo

Tiempo atrás, en el tendido alto, entre el siete y el ocho, un joven aficionado con apenas 14 años empezó a pulir un sueño: ser matador de toros. Ahora, una década más tarde, Ángel Gómez Escorial ve cumplidas unas ilusiones trenzadas en soledad. "En mi familia no hay ningún antecedente taurino. Por no haber, no hay ni aficionados", dice y corrige: "Bueno, mi tía sí es taurina".De hecho, la historia del abono en Las Ventas que aún mantiene este madrileño de 24 años merece capítulo aparte en la historia de las pasiones carpertovetónicas: Ángel fue de los que cambió el fútbol por las corridas de toros. "Yo era muy futbolero y socio del Real Madrid. A mi abuela no le gustaba que fuera a las localidades de pie. Me compró un abono sentado. Lo que hice fue cambiar el Santiago Bernabéu por Las Ventas", recuerda.

Un año después de su conversión, ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. "Lo hice a la edad en que muchos son ya matadores". Lo que sigue es ya historia. Con ocho novilladas picadas como único balance se presentó en Madrid. Pisar el ruedo y triunfar fue todo uno. La puerta grande se alzó en testigo del anómalo y brillante arranque. El año pasado su nombre apareció en cinco carteles madrileños. Esta temporada le asisten tres novilladas y entre ellas, el premio al triunfador en la feria de Valdemorillo. "Puede parecer poco", comenta, "pero me he preparado a conciencia. Hay un momento en que el cuerpo te pide toro y ese instante ha llegado. Además, no sólo es el cuerpo. También el público lo hace y, en consecuencia, no te queda otra que dar el paso por el que has estado peleando toda la vida".

Sin poner dinero

De hecho, la carrera de Gómez Escorial ha conseguido mantenerse el margen de los peores hábitos al uso: "Debuté con caballos en Colmenar Viejo y conozco perfectamente lo que es vérselas con novillos con aspecto de toros. Puedo presumir [y aquí la voz se vuelve puro orgullo] que no he puesto un solo duro en ninguna de las 60 novilladas picadas que llevo en mi vida".Hoy con los toros de María Lourdes Martín ("es un ganado frío y hay que darles tiempo para que se vengan arriba"), se doctora. A su lado, Pepín Jiménez y Luis Miguel Encabo. "Me gusta el cartel. Se puede decir que es una terna muy madrileña. He crecido viendo torear al primero y al lado del segundo. Es más, coincidí en la Escuela con Encabo", afirma. Por lo demás, su puesta de largo será en una feria marcada por las novedades: "Por fin, y este es el primer año, se han abierto los carteles, y hay más probabilidades tanto para triunfar como para ver cosas nuevas".

La corrida de hoy, 6ª de Feria (5ª de abono): toros de María Lourdes Martín para Pepín Jiménez, Luis Miguel Encabo y Gómez Escorial, que tomará la alternativa. A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_