Una neoyorquina recibirá 750 millones porque la policía la desnudó
Por una disputa doméstica en enero de 1997, la policía de Nueva York llevó a Debra Ciarolo al calabozo y allí fue obligada a desnudarse, ponerse en cuclillas ante dos mujeres con guantes de goma y toser para demostrar que no escondía ningún objeto en algún pliegue o cavidad de su cuerpo. Ahora, un jurado ha decidido que Nueva York pague a Ciarolo cinco millones de dólares (unos 750 millones de pesetas) por daños y perjuicios. Y las autoridades locales se preparan para una inminente demanda colectiva de 63.000 personas que atravesaron experiencias similares entre 1996 y 1997. El alcalde, Rudolph Giuliani, intenta arreglar esa demanda fuera de juicio.En ese periodo, en los correccionales de Manhattan y Queens (Nueva York) se desnudaba a la gente en los registros "por motivos de seguridad", aunque se tratara de delitos menores. Por ejemplo, a cuatro alumnas de una universidad les obligaron a quitarse la ropa en el baño de una comisaría por entrar en el metro sin pagar. Luego cobraron una indemnización de 25.000 dólares (unos 40 millones de pesetas) cada una para evitar el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.