_
_
_
_

Donostialdea tardará ocho años en acondicionar el parque Lau Haizeta

Las trabas administrativas que han frenado el desarrollo del parque Lau Haizeta, cuya superficie se reparte por los municipios de Astigarraga, Rentería y San Sebastián, van a desaparecer tras la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de reservar las 602 hectáreas para crear un espacio natural y de ocio. Considerado como el pulmón verde de la comarca de Donostialdea, las administraciones deberán invertir en los próximos ocho años más 500 millones de pesetas en el acondicionamiento de este espacio natural.

Lau Haizeta es un vasto territorio que ocupa 602 hectáreas, de las cuales 297 pertenecen a San Sebastián, 207 a Rentería y 98 a Astigarraga. Hace una década se firmó un convenio institucional para preservar este espacio natural como un área de ocio y esparcimiento, y que sirviera al mismo tiempo para oxigenar un núcleo de población densamente urbanizado y habitado. La aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Parque Lau Haizeta supone, a juicio del diputado de Urbanismo, Jorge Letamendía, eliminar los obstáculos administrativos que impedían a los ayuntamientos de Astigarraga, Rentería y San Sebastián intervenir en los dominios del parque. El plan inicial previó inversiones públicas -de la Diputación y los ayuntamientos- por valor de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) aproximadamente. De ellas, unos 340 millones se destinarían a la adquisición de suelo, unos 125 millones a actuaciones sobre los accesos viarios y a crear 300 plazas de aparcamiento y el resto a intervenciones especiales sobre las zonas más importantes del parque. Las instituciones, según informó el diputado de Agricultura, Iñaki Txueka, ya han desembolsado "unos 800 millones de pesetas" en la mejora de este espacio natural, aunque el diputado de Urbanismo, Jorge Letamendía, añadió que "faltaría otro tanto para rematar todas las actuaciones". La Diputación se ha marcado un horizonte de ocho años, divididos en dos cuatrienios, para cumplir el plan de Lau Haizeta. Fuera de ese plazo quedarían pendientes otras dos intervenciones en las zonas del actual vertedero de San Marcos y en las canteras de Buenaventura. El diputado Letamendía aclaró que los ayuntamientos no han actuado "por falta de dominio público sobre el suelo". Con la aprobación del plan de ordenamiento se dará "un impulso definitivo" a Lau Haizeta, donde se están regenerando espacios de especial interés naturalístico y creando una red de itinerarios ecuestres, peatonales y bidegorris. Entre las prioridades de la Diputación, que se erige como un órgano de coordinación entre los ayuntamientos afectados, se halla la supresión del chabolismo y la ordenación de las 400 huertas descontroladas que hay en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_