Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ofensiva en Ankara contra la diputada del velo por su doble nacionalidad

La ofensiva laica contra el islamista Partido de la Virtud (FP), desencadenada la semana pasada en Turquía a raíz del intento de la diputada Merve Kavakçi de jurar su cargo cubierta por el velo musulmán, encontró ayer nuevos argumentos. Funcionarios de la Embajada norteamericana confirmaron el rumor que corría desde hace días en Ankara de que la parlamentaria tiene la doble nacionalidad turca y estadounidense, lo que avivó la polémica sobre el apoyo extranjero al partido islamista.

Una vez conocida la noticia, el primer ministro, el socialdemócrata Bulent Ecevit declaró: "Estamos ante una situación manifiestamente ilegal, y aunque [Kavakçi] se quitara el pañuelo ya no podría ser diputada".Los expertos cuestionan la existencia de un verdadero impedimento legal para que Kavakçi entre en la Asamblea Nacional a causa de su doble nacionalidad, pero parece indudable que la cuestión de los vínculos extranjeros del partido islamista va a convertirse en un argumento central en el proceso iniciado el viernes pasado por el fiscal jefe, Vural Savas. Kavakçi no se presentó ayer en el Parlamento en el segundo llamamiento para jurar su cargo en protesta por la polémica. Aunque la doble nacionalidad de Kavakçi es meramente anecdótica (adquirió la ciudadanía estadounidense al casarse con un norteamericano del que más tarde se divorció), viene a dotar de nueva credibilidad a los sectores laicos, quienes han denunciado reiteradamente la existencia de vínculos entre el partido islamista turco y poderes extranjeros. Dichas acusaciones se han dirigido fundamentalmente contra el régimen iraní, al que Ankara responsabiliza de injerencia en los asuntos de Turquía. El caso Kavakçi ha abierto una crisis entre ambos países, con manifestaciones de protesta en Teherán y la comparecencia del embajador iraní ante el Ministerio de Exteriores turco.

Controversia parlamentaria

Kavakci no es la única diputada que ostenta una doble nacionalidad, ya que al parecer otros seis o siete diputados del Partido de Acción Nacionalista (MHP), del FP y del Partido de Izquierda Democrática (DSP) -formación del propio primer ministro- juraron su cargo el pasado 2 de mayo en esta situación jurídica. En caso de que se declarase la incompatibilidad entre la doble nacionalidad y el estatuto parlamentario éstos, deberán abandonar su cargo, complicando aún más la controversia abierta.En el mismo sentido, un informe de la Dirección General de Seguridad emitido el martes responsabiliza igualmente a los iraníes de estar detrás del otro gran problema nacional, el conflicto kurdo, subrayando las supuestas conexiones entre la República islámica y la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Paralelamente, en una información publicada ayer por el diario oficialista Hurriyet, se revelaba el descubrimiento de que los terroristas que atentaron en 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York habían mantenido en días anteriores frecuentes conversaciones telefónicas con sectores islamistas de Estambul.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1999

Más información

  • Merve Kavakçi tiene pasaporte turco y de Estados Unidos