Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas acusan a PNV y EA de sacar provecho del miedo provocado por la violencia

El PSE hizo ayer público el manifiesto Contigo por la libertad, en el que denuncia al "nacionalismo gobernante" en el País Vasco, que "consiente y se beneficia del miedo que amordaza" a sus contrincantes políticos. El ministro del Interior, Jaime Mayor, sostiene que populares y socialistas tendrán que llegar a acuerdos para contrarrestar el "frente de Estella". Por su parte, Julio Anguita confirmó la apuesta de IU por el Pacto de Lizarra. Anguita se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dijo mantener con él "un alto nivel de coincidencia" respecto al foro de partidos que promueve.

La decisión de los socialistas de encabezar con dirigentes conocidos -entre ellos el miembro de la ejecutiva federal Ramón Jáuregui- las candidaturas de varios pequeños pueblos alaveses es "un testimonio de denuncia del daño que la violencia está haciendo en la conciencia cívica de nuestra sociedad". Así lo explicó ayer la candidata al Parlamento europeo, Rosa Díez, que leyó el manifiesto Contigo por la Libertad arropada por numerosos dirigentes de su partido.El manifiesto apela a la ciudadanía "para que reaccione ante las carencias de libertad" y denuncia al "nacionalismo gobernante" en Euskadi, que, a juicio de los socialistas, "consiente y se beneficia de una situación que consigue amordazar" a quienes no piensan como ellos. El miedo, asegura el texto, "ha hecho mella en la voluntad de personas que en otras circunstancias se habrían presentado como candidatos". Este hecho ha llevado a los socialistas alaveses a recurrir a sus dirigentes para las listas de varias localidades de menos de mil habitantes, donde "en circunstancias de libertad y normalidad política" las habrían realizado, aseguran, con personas del lugar.

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer en una entrevista realizada en el segundo canal de la televisión vasca que si los partidos de Lizarra intentan algún mecanismo de ruptura o superación de la Constitución, "el PP y el PSOE tendrán la obligación de actuar y conseguir una entente más relevante y un acuerdo más sólido". Mayor se pronunciaba así sobre la propuesta de Felipe González para que ambos partidos suscriban un pacto de Estado para frenar a los nacionalismos. El ministro dijo que, de mantenerse "el frente de Estella", populares y socialistas deberán alcanzar acuerdos en Euskadi.

A su vez, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, reforzó ayer en Vitoria su apuesta por el Pacto de Lizarra después de dos horas de entrevista con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Anguita, cuya formación tuvo serias dudas sobre la conveniencia o no de seguir junto a los partidos nacionalistas, salió al paso de las críticas lanzadas contra los firmantes de Lizarra y declaró que "a pesar del clima adverso" IU continuará con su apuesta política. La coalición quiere que se pongan en marcha dos foros de partidos, en el País Vasco y en Navarra, que trabajarían coordinada pero independientemente. Anguita constató que su iniciativa está refrendada por el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, con quien también se reunió, y por el propio lehendakari. El líder de IU calificó de "muy interesante y satisfactorio" el encuentro con este último, con quien dijo tener "un alto nivel de coincidencia" respecto al nuevo foro de partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1999

Más información

  • Anguita reafirma su apuesta por el Pacto de Lizarra tras entrevistarse con Ibarretxe