Banca y comercio pactan rebajar al 3,5% la comisión máxima por tarjetas
Hay acuerdo entre bancos y comerciantes sobre tarjetas de crédito. La tasa de intercambio máxima que los bancos cobrarán a los comerciantes por la recaudación con tarjetas será del 3,5% desde el próximo día 1 de julio, frente al 5,1% actual; ese porcentaje, en tasa de descuento, equivale al 6% máximo actual. Banca y comerciantes culminaron ayer, con la mediación de Comercio, un acuerdo solicitado por el Parlamento.
Este 3,5% se rebajará hasta el 3,25% el 1 de julio del 2000; al 3%, un año después, para cerrar el proceso en el 2,75% en el primer día de julio del 2002.El objeto de la negociación que culminó ayer era pactar la tasa de intercambio, que cubre los costes para los bancos de operativa y promoción de las tarjetas, y que supone más del 80% de la tasa de descuento final que se aplica al comercio. La tasa de descuento definitiva no se puede fijar porque iría contra las normas de competencia y porque depende luego de los acuerdos de cada banco con cada comercio o sector. En todo caso, la tasa final estará por debajo de ese 3,5% y se podría aproximar al 3% si así lo decide el banco del comerciante asumiendo ese coste el próximo julio, según mantienen los comerciantes.
El coste medio para el pequeño comerciante era hasta ahora del 4%, y esta cifra se situará en el 3%, según los cálculos estimativos de ambas partes. En la quinta reunión se ha producido un acuerdo, que todos los grupos parlamentarios solicitaban. Ayer, la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, que ha sido quien ha actuado como portavoz y coordinadora del grupo de trabajo entre banca y comercio, destacó la importancia del acuerdo, así como el esfuerzo para el sector bancario, que tendrá que contener sus gastos operativos. A la reunión asistieron representantes de VISA, 4B, la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), la Confederación Española del Comercio y la Confederación Española de Empresarios de Comercio Minorista y Autónomos.
Coste de 50.000 millones
Fuentes de las entidades financieras que han asistido a las cinco reuniones destacaron el coste que este acuerdo supone para los bancos y cajas, ya que consiste en un recorte del 46% en la comisión máxima en tres años, que pasará desde el 5,1% actual hasta el 2,75% en el año 2002. Esas fuentes reconocen que se ha hecho este esfuerzo porque era un mandato del Parlamento, y ello supondrá que el sector tendrá que reestructurar los costes internos (unos 50.000 millones en conjunto hasta el 2002) como consecuencia de estos descuentos al comercio.El mercado español se sitúa en los niveles de comisiones del Reino Unido, con una dimensión del comercio mucho menor. El pasado año, en España se pagaron con tarjeta bienes y servicios por valor de 4,2 billones de pesetas. En el Reino Unido se pagaron 41 billones de pesetas. Esas fuentes señalan que el sector bancario no ha pedido compensaciones por esta rebaja, aunque considera de justicia que el sector de comercio retire la denuncia que había presentado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.Ayer, representantes de los comerciantes se mostraban abiertos a esta petición de la banca.
Para Alfonso de la Viuda, consejero director general de 4B, se ha hecho una buena labor que tendrá que quedar reflejada en la contención de gastos de los bancos. De la Viuda destacó el papel de Pisonero como coordinadora de los trabajos y resaltó que se ha mejorado la relación con el comercio para los próximos años, en los que habrá que introducir nuevas mejoras tecnológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.