Noguera propone recuperar la Alameda para el uso ciudadano
La candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Ana Noguera, dio a conocer ayer una propuesta de su partido para recuperar espacios urbanos de la ciudad para el uso y disfrute de los ciudadanos. Las actuaciones que propuso afectan a la zona comprendida entre la avenida de Aragón y el entorno de las torres de Serranos e incluyen la peatonalización de amplias zonas, la construcción de dos túneles, varios aparcamientos subterráneos y un nuevo puente sobre el Jardín del Turia, y el ajardinamiento de varios espacios. La propuesta parte de la avenida de Aragón. Allí los socialistas proponen ejecutar lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, es decir, convertir ese eje en un bulevar ajardinado similar a la Gran Vía del Marqués del Turia, de la que es continuación. La zona central, actualmente destinada en su mayor parte a aparcamientos, sería convertida en jardín. Al principio de la avenida, en las inmediaciones de Mestalla, se propone la construcción de un aparcamiento subterráneo. Concurso de ideas La propuesta enlaza con la Alameda, en el tramo comprendido entre los puentes de Aragón y del Real, cuya zona central, actualmente una amplia vía de comunicación que alberga un millar de plazas de aparcamiento, sería cerrada al tráfico para recuperar el espíritu originario del paseo, concebido como un espacio para el encuentro y la convivencia. Para ello el PSPV propone convocar un concurso de ideas. Ese espacio podría albergar, por ejemplo, la Fira del Llibre. El proyecto conlleva la construcción de aparcamientos subterráneos en ambos extremos. Sólo se mantendrían abiertos a la circulación los dos carriles más cercanos a las viviendas, en dirección a los Viveros, mientras que el espacio ahora destinado a aparcamientos entre la línea de palmeras y el centro de la Alameda sería reservada a carril bus. Paralelamente, se propone eliminar el pontón provisional y ajardinar esa zona del cauce, que ahora es un "cajón de sastre", según Ana Noguera. La siguiente actuación se refiere al entorno del museo San Pío V y los Viveros. El tráfico que discurre por la calle de San Pío V impide disfrutar del entorno museístico y acceder a Viveros, por lo que se propone un túnel, que iría desde el Llano del Real hasta un poco más allá del puente de la Trinidad y la consiguiente peatonalización de la zona. Siguiendo río arriba, y con el argumento de que el centro histórico empieza en el puente de Serranos, los socialistas proponen uno nuevo de entrada a la ciudad en sustitución del antiguo Pont de Fusta y la peatonalización del entorno de las torres. Allí se construiría un túnel y, si es posible, también un aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.