_
_
_
_

Imma Mayol denuncia que se invierte en transporte público sólo la quinta parte de lo que se destina al privado

Miquel Noguer

La candidata a la alcaldía de Barcelona por Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Imma Mayol, defendió ayer un cambio radical en la política de transporte, en beneficio del transporte público. "No puede ser que por cada cinco pesetas que se invierten en el transporte privado sólo se invierta una en el transporte público", afirmó. Mayol participó ayer en un simbólico acto de protesta organizado por su partido para pedir mejoras inmediatas en la línea ferroviaria Barcelona-Puigcerdà. A media mañana varios miembros de la dirección de IC-V, encabezados por su presidente, Rafael Ribó, viajaron en tren hacia Vic, donde se encontraron con representantes de la misma formación política en el Ripollès, que también acudieron en tren. En la capital de Osona, Ribó recordó que en el tramo de vía entre Ripoll y Puigcerdà solamente se han invertido 382 millones de pesetas en cuatro años, "la misma cantidad que parece que la constructora Huarte ha pagado a Convergència Democràtica de Catalunya y algo similar a lo que les pagó el grupo KIO". Ribó también utilizó las cifras para demostrar el agravio comparativo que sufre el transporte público en Cataluña: "En la línea de tren Barcelona-Puigcerdà se ha invertido una centésima parte del dinero que se destinó a la construcción del eje del Llobregat". El líder de IC-V también acusó a CiU de no haber defendido en el Congreso de los Diputados las propuestas de mejora de la línea ferroviaria. "Cuando ha llegado la hora de la verdad todo el mundo se ha escondido", criticó. Mayol aseguró que una mejora en el transporte ferroviario "pondría freno al millón de vehículos que cada día entran y salen de la ciudad de Barcelona". El también diputado de IC-V Joan Boada anunció la presentación de iniciativas legislativas para pedir "las inversiones que se han prometido". A finales de 1998 el Gobierno catalán cifró en 20.000 millones de pesetas la inversión necesaria para desdoblar la línea y potenciar el tráfico internacional en ella. El Ministerio de Fomento se comprometió en febrero a desdoblar parte del tramo entre Barcelona y Vic antes de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_