Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento andaluz reclama el "cese inmediato" del ministro de Fomento

PSOE, IU y Partido Andalucista (PA) aprobaron ayer en el Parlamento andaluz, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley en la que se pedía al presidente del Gobierno, José María Aznar, la destitución inmediata del ministro de Fomento. El texto aprobado asegura que Rafael Arias-Salgado es "el responsable directo y principal del caos" que sufren los aeropuertos españoles desde la pasada Semana Santa. El titular de Fomento anunció que no iba a dimitir y aconsejó que la Junta de Andalucía se dedicara a mejorar el estado de las carreteras autonómicas "en lugar de perder el tiempo en actividades para las que no tiene competencia".La proposición fue discutida en una reunión monográfica de la comisión de Infraestructuras y Transportes del Parlamento Andaluz. El documento expresa "su máxima protesta" y afirma que el caos y el descontrol del tráfico aéreo está perjudicando al turismo, "el principal motor económico de Andalucía". La Cámara también rechazó la privatización de las compañías aéreas y de la gestión de los aeropuertos.

El portavoz del PSOE, José Caballos, definió a Arias-Salgado como "el peor ministro de la democracia" y añadió que el actual caos aeroportuario "no tiene precedentes en España". Rafael Rodríguez, de IU, justificó su apoyo a la proposición por "el cúmulo de incapacidades" del ministro de Fomento y "el desbarajuste permanente" de los aeropuertos. El andalucista Ildefonso Dell´Olmo explicó que el problema de los aeródromos españoles se ha convertido "en una auténtica pesadilla" para los ciudadanos de Andalucía. Mientras, el portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Jorge Ramos, pidió la dimisión del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, por su "nefasta gestión". Añadió que la proposición era "un ejemplo de acoso y derribo" al Gobierno central.

Segunda pista en Málaga

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) también pidió la destitución inmediata de Arias-Salgado. Además solicitó la concesión de permisos de vuelos a otras compañías aéreas para que puedan beneficiarse de los permisos de vuelo que no utilice Iberia y abogó por la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Málaga.Inmune a estas críticas, Arias-Salgado, no dimitirá por el caos aéreo. Lo reiteró ayer en El Berrón (Asturias), informa Javier Cuartas. El ministro rechazó la petición de que sea destituido aprobada en la Comisión andaluza de Infraestructuras. Arias-Salgado afirmó que la Junta de Andalucía tiene muy poca noción de lo que se debe hacer en la vida política y subrayó que ni piensa dimitir ni le preocupa "absolutamente nada" esta iniciativa. "Desde los colectivos que intervienen en el tráfico aéreo se está haciendo un esfuerzo importante para mejorar la situación para la temporada del verano", afirmó.

Arias-Salgado inauguró los nuevos talleres de reparación de la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). Aunque el corte de la cinta no corría prisa, porque los talleres ya funcionan desde hace más tres meses, el titular de Fomento llegó con 25 minutos de anticipación al acto. Claro que, en vez de utilizar el avión, viajó por carretera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 1999

Más información

  • "Que la Junta arregle sus carreteras", dice Arias