Denuncian ante el juzgado de vigilancia la unidad de presos del hospital de Txagorritxu
Los colectivos Salhaketa, Pastoral Penitenciaria, Senideak, Gestoras Pro-Amnistía, SOS Racismo, y Comisión Ciudadana Anti-Sida dieron la conocer ayer la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, apoyada en recomendaciones del Ararteko, para que ordene el cierre cautelar de la unidad especial en la que se atiende a los presos enfermos en el hospital vitoriano de Txagorritxu. También han pedido sendas entrevistas a los consejeros de Interior y de Justicia, y han solicitado a la dirección del centro hospitalario que se queje a Instituciones Penitenciaria por la existencia de lo que consideran "una comisaría dentro del propio hospital". La polémica por la existencia de este área específica de atención a los enfermos procedentes de prisión arrancó desde su misma entrada en funcionamiento, el pasado mes de setiembre. Hasta entonces, los presos eran initernados en la planta que les correspondiera según su patología. Esta nueva fórmula, usada también en el hospital de Basurto, los reune en la llamada unidad hospitalaria de custodia especial. Los colectivos citados de apoyo a los presos consideran que las condiciones de esa unidad vulneran derechos fundamentales de los presos y sus familias. La dirección de hospital, por su parte, aclaró que ha acometido todas las reformas aconsejadas por el Ararteko, salvo una pendiente del concurso de adjudicación, y reiteró que presta sus servicios a los presos en igualdad de respeto a sus derechos con el resto de los ciudadanos. La dirección desveló una reunión con Salhaketa el pasado día 5, en la que informó a ese colectivo y reiteró su receptividad y disposición a tramitar ante las instituciones cuantas quejas se le remitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.