Eurocontrol achaca a la congestión sólo uno de cada cuatro retrasos
La guerra en Kosovo es uno de los tres factores que intervienen en la congestión de las aerovías europeas, pero no el único. Según Yves Lambert, director de Eurocontrol, la organización que se ocupa de gestionar el espacio áereo europeo, hay otros dos factores más, el incremento del tráfico en un 6% y el nuevo sistema de rutas aéreas inaugurado en Suiza y en Francia. Aun así, la congestión del espacio es responsable sólo de uno de cada cuatro vuelos retrasados. Las restantes demoras serían debidas a problemas aeroportuarios, mal tiempo, etcétera."En estos momentos las nuevas aerovías nos están causando problemas, porque es como si en una carretera se estuvieran haciendo obras. Al principio es un precio que hay que pagar, pero tenemos que invertir de cara al futuro", explicó Lambert. Achacó las dificultades registradas en España, en parte, a la puesta en marcha de una nueva infraestructura en el aeropuerto de Barajas. "Creo que el caso se parece mucho al fenómeno que se ha operado en Italia cuando se puso en marcha el aeropuerto de Malpensa [Milán]. Y el problema refleja la falta de coordinación que existe entre los aeropuertos, las infraestructuras, y el control de tráfico aéreo". Lambert considera, no obstante, que es "un poco exagerado hablar de caos aéreo en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.