_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Los pilotos auguran "más caos" en Barajas tras el cambio de rutas aéreas

F. Javier Barroso

El tercer cambio en seis meses de las rutas aéreas en Madrid-Barajas, previsto para el 17 de junio, generará "más caos en el aeródromo", según denunció ayer el sindicato de pilotos SEPLA. Este colectivo asegura que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no les ha consultado los cambios y que necesitarán un periodo de aprendizaje, lo que implicará retrasos. AENA responde que las reformas son necesarias para reducir el ruido de Barajas.

Más información
Eurocontrol achaca a la congestión sólo uno de cada cuatro retrasos
La avería de un avión obliga a la infanta Elena a usar uno militar
El comisario llega tarde

El Ministerio de Fomento anunció la semana pasada que las nuevas rutas aéreas de despegue y aterrizaje de Barajas "reducirán el impacto acústico sobre los municipios próximos al aeropuerto". Para ello Fomento limitará los virajes de los grandes aviones que barren grandes ángulos y se prohibirán los giros en los despegues hasta no haber alcanzado una altura mínima de seguridad de 120 metros. AENA también impondrá que se incremente la pendiente de ascenso de las aeronaves. En las maniobras de aterrizaje desde el norte se ordenará el descenso continuado de los aviones en lugar de los actuales descensos escalonados.El jefe de la vocalía técnica del SEPLA, Juan Carlos Lázaro Aparicio, aseguró que los pilotos necesitarán un aprendizaje y para habituarse a las nuevas rutas aéreas, con lo que se producirán los consiguientes retrasos. Lázaro también explicó que las nuevas vías "carecen de estudios serios y contrastados". En su opinión, se precisan un examen teórico y otro práctico que "demuestren la eficacia de los nuevos trazados". "Los ingenieros de AENA desconocen el funcionamiento exacto de un avión y no se dan cuenta de que las aeronaves no pueden subir tan rápido como pretenden. Además han aprovechado para hacerlo justo antes del verano, que es cuando hay mayor tráfico en Barajas", afirmó el jefe de la vocalía técnica del SEPLA.

Los aviones tardarán por término medio unos cinco minutos más en cada vuelo. Será el tiempo que necesiten para salir de Barajas y virar para coger sus rutas. Este tiempo repercutirá en las salidas y llegadas. El aeropuerto espera cerca de 200.000 vuelos en la temporada de verano (de abril a octubre).

El cambio de rutas es el tercero que se produce en seis meses desde la entrada en funcionamiento de la tercera pista. "Han engañado a los ayuntamientos con el nuevo plan de aislamiento acústico, porque no se cumplirá", asegura Lázaro.

Un portavoz de AENA, Gregorio Peláez, rechazó las acusaciones del SEPLA. Señaló que todas las variaciones de rutas se han copiado del modelo que usan los cuatros aeropuertos más importantes de Europa (Zurich, Londres, París y Francfort). También han participado, según Peláez, Aviación Civil, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), AENA y los 16 ayuntamientos afectados por el ruido. Peláez aconsejó a los pilotos que no se inmiscuyan en "temas ajenos a sus competencias". "Siempre están jugando a sembrar la duda. Mejor sería que se dedicasen a su trabajo, lo que nos llevaría a salir del marasmo y del atolladero en el que estamos", explicó Peláez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la misma opinión fue el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), colectivo que engloba al 94% de la profesión. Juan María García Gil aseguró que los cambios en las rutas aéreas son frecuentes y que los aviones van dotados de los mecanismos necesarios para adaptarse a ellos. "Se ha generado una psicosis con Barajas. Además los cambios se llevan a cabo cuando se necesitan", explicó García Gil.

Barajas registró ayer una demora media de 20 minutos y seis cancelaciones (cinco de Iberia y una de Spanair).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_