_
_
_
_

Gimeno presenta un proyecto sin fechas centrado en el agua y dirigido al "turismo de calidad"

María Fabra

VIENE DE LA PÁGINA 1 El crecimiento inmobiliario y la desordenada edificación ilegal en la marjalería han provocado que el aeródromo de Castellón se convierta en un foco de protestas por parte de los vecinos, dado el elevado nivel de ruidos para las viviendas más cercanas, que se encuentran a menos de 200 metros de las pistas. El traslado del mismo ha sido anunciado en reiteradas ocasiones, mientras que el Ayuntamiento vio la verdadera posibilidad cuando el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, anunció su intención de impulsar la construcción de un aeropuerto para la provincia. Así, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón redactado por el actual equipo de gobierno, apunta para los terrenos del actual aeródromo la calificación de suelo dotacional y da por hecho su cambio de ubicación. Sin embargo, los anuncios de previsiones de uso para este suelo han sido múltiples. Un documento redactado al inicio de la revisión del PGOU señalaba que en estos terrenos se ubicaría un parque de ocio y atracciones de escala intermedia. Éste sería una mezcla de parque urbano y parque abierto, con "minicines, discotecas, establecimientos de restauración, etc..." que cubriría "una carencia de centros de ocio intermedios hoy existente en la Comunidad Valenciana". Posteriormente, los documentos oficiales señalaban que "el aeródromo se convertirá en un parque de atracciones". Desde entonces, el alcalde de Castellón ha eludido cualquier tipo de referencia a estos terrenos, hasta ayer, en que presentó el proyecto, del que no quiso revelar la autoría ni fechas de ejecución. Gimeno afirmó que, en principio, se prevé que más del 80% del complejo sea público, mientras que el resto se mantendrá en manos privadas. En cualquier caso "la actuación se enfoca principalmente desde un punto de vista lúdico-cultural a la vez que comercial y residencial", según el resumen del proyecto. Waterfront tiene como elemento principal el agua y se ha enfocado para la atracción del mercado turístico "de calidad y alto poder adquisitivo", según Gimeno. Esta "idea madre" es el paso previo, señaló el alcalde, a un concurso de ideas que será el que determine la estructura del complejo. En el proyecto, el mayor de los edificios es acristalada y en él se recrearán cuatro ecosistemas: selvas húmedas tropicales, bosques templados de coníferas, desiertos americanos y marjales del sudeste asiático. Dispondrá de un reptilario y un aviario. A lo largo de las instalaciones aparece, además, un río navegable. Otra de las edificaciones es un centro de "amigos del mar Jacques Cousteau", en el que se pretende implicar al instituto oceanográfico del mismo nombre. Waterfront cuenta, como no, con una zona comercial y de servicios y un aparcamiento subterráneo, así como con un paseo marítimo, la previsión de instalar el Centro de Investigación y Divulgación Islas Columbretes e incluso la reubicación de un campo de tiro al plato.

Más información
Gimeno lanza un enorme complejo de ocio para sustituir el aeródromo de Castellón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_