El PSOE de Murcia critica que el Júcar sólo envíe agua hasta Terra Mítica
El responsable de Agua y Agricultura del PSOE en Murcia, Antonio León, denunció el pasado sábado en rueda de prensa que el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que permitirá llevar agua del Júcar a Alicante utilizando los canales del acueducto Tajo-Segura, tiene como único objetivo dotar de agua a un "pelotazo urbanístico como es el parque temático Terra Mítica, que se está construyendo en Benidorm". "Isabel Tocino miente cuando señala la escasez de agua que vive esa zona alicantina como la única razón que lleva al Consejo de Ministros a aprobar este decreto-ley", añadió el que fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente durante la etapa socialista en la Comunidad de Murcia. Antonio León señaló que este trasvase de aguas tendrá que discurrir "por al menos cuatro embalses de la cuenca del Segura (Talave, Camarilas, presa de Ojós y embalse de Crevillente) y por el propio río antes de llegar a los municipios alicantinos". Las críticas socialistas hacen referencia a dos medidas. Por un lado, la aprobación del real decreto-ley que modifica el artículo décimo de la ley que regula el régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura para permitir su uso en el trasvase de recursos de otras cuencas (en este caso el Júcar). Por otro, la decisión que tomará hoy la Confederación Hidrográfica del Júcar para enviar cinco hectómetros cúbicos de agua hasta las comarcas de L"Alacantí y, sobre todo, La Marina Baixa, donde Benidorm consume el 60% del agua. La reacción del actual consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia fue inmediata, manifestando que las denuncias del PSOE "nacen de la ignorancia que tienen sobre el tema" y que, hasta el momento, los regantes no habían expresado quejas por la aprobación de este decreto-ley. Indignación en el Vinalopó Por otra parte, el envío de agua previsto por la CHJ ha provocado, según ha publicado el diario La Verdad, una gran indignación entre los agricultores de las comarcas alicantinas del Medio y Bajo Vinalopó. Según sus representantes, los 7.000 regantes afectados solicitaron agua del Júcar hace ya 12 años. "Los nísperos de La Marina Baixa tienen más poder que la uva del Vinalopó", manifestó en el diario murciano un representante de la Sociedad Agraria de Transformación de San Enrique. Así, critican que mientras a ellos se les ha dicho en múltiples ocasiones que no podrían recibir recursos del Júcar a través del acueducto Tajo-Segura porque lo impedía la ley, cuando ésta se cambia el agua tiene ya propietario: Benidorm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Benidorm
- Democracia
- CHJ
- Ley Aguas
- MMA
- VI Legislatura España
- Federalismo
- Provincia Alicante
- Gobierno de España
- Región de Murcia
- Legislación española
- Parques temáticos
- Comunidad Valenciana
- Tiempo libre
- Parques atracciones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- PP
- Ofertas turísticas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Bienes consumo