El Ararteko sólo respalda sólo el 19% de las quejas contra el Gobierno
El Gobierno vasco es la institución contra la que se dirigen un mayor número de quejas sin razón presentadas al Ararteko, según se desprende del balance sobre la actividad de este organismo en 1998. De las 233 denuncias que llegaron al Ararteko a lo largo de ese año, sólo han sido respaldadas el 19,3%, con 45 resoluciones favorables al ciudadano. Las que no obtuvieron el aval del Defensor del Pueblo vasco fueron 145, casi un 62%. Las 43 restantes corresponden a otras situaciones, entre las que se cuentan las quejas que fueron parcialmente desestimadas. El Ararteko no tiene una razón concreta que explique estos elevados porcentajes de rechazo. Un portavoz de la institución señala que la gran mayoría de las quejas que concluyen sin una resolución favorable son presentadas de buena fe. "El ciudadano está convencido de que tiene la razón frente a una supuesta equivocación de la Administración", explica. Son minoría los casos en que la denuncia se formula sin base, "por empecinamiento o ganas de fastidiar". En el mismo sentido apunta el resultado de todas las quejas cuya conclusión llegó en 1998 pese a haber sido presentadas en años anteriores, desde 1991. Sólo en 334 de los 1.089 expedientes concluidos el Ararteko dio la razón al reclamante y recomendó a la Administración afectada una modificación de su conducta. Las mayores cifras de denuncias contra el Gobierno rechazadas se producen en los departamentos de Función Pública, 43; Educación, 26; y Sanidad y Bienestar Social, 21. El porcentaje de reclamaciones infundadas contra las diputaciones es menor, y supera ligeramente la mitad del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.