_
_
_
_
_

Buenas expectativas para la OPA de Endesa en Chile

La Comisión Resolutiva Antimonopolios anunciará esta tarde su decisión respecto al recurso presentado por Enersis, filial de Endesa España, contra la suspensión cautelar de la compra del 34,7% de Endesa Chile. Fuentes empresariales aseguran que la reunión ha sido precedida por contactos entre los cinco miembros de la comisión, el pasado viernes 7, para perfilar un fallo favorable, -con algunas condiciones- a levantar la medida cautelar y autorizar la subasta que daría el control de Endesa Chile a Endesa España, a través de Enersis.Al suspender el pasado 29 de abril la subasta para materializar la OPA de Enersis sobre Endesa Chile, prevista para el día 30, cuatro de los cinco miembros de la Comisión Resolutiva apoyaron la medida cautelar propuesta por el fiscal Rodrigo Asenjo. Hubo un voto en contra, el de Tomás Menchaca, representante de una universidad financiada por los militares, la Bernardo O`Higgins.

Otro de los miembros contrarios a Endesa España-Enersis, el decano de la Universidad de Ciencias Económicas, Juan Carlos Cuiñas, abandonó la comisión, por vencimiento de mandato, y fue sustituído, ya desde el pasado miércoles, por Francisco Rosende, decano de Economía dela Universidad Católica. Fuentes empresariales destacan que Rosende goza de mucho prestigio como economista independiente.

La operación permitiría a Enersis, filial de Endesa España, controlar el 60% de Endesa Chile, lo que le situaría en una fuerte posición en generación, transmisión y distribución de energía en Chile. Endesa Chile controla la distribución a través de su filial Transelec. Asimismo, Enersis posee una participación del 75% en las distribuidoras Chilectra y Río Maipo. Para hoy, se espera una resolución, con condiciones, que permita materializar la OPA de Enersis. Una de esa condiciones sería el compromiso de Enersis de dar entrada en Transelec a otras empresas chilenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_