El Instituto de la Mujer multiplica su presupuesto por 10 desde 1989
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía, ha logrado multiplicar su presupuesto por 10 desde 1989, año en que se puso en marcha como experiencia piloto con algo más de 300 millones de pesetas, una cantidad que este año se ha visto aumentada hasta alcanzar más de 3.000 millones. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, María del Mar Moreno, explicó que este año es muy significativo para el Instituto porque cumple sus primeros diez años de vida, de los que dijo "no se puede hacer un balance más positivo por lo mucho que se ha logrado en el avance de la mujer en la sociedad". Entre los logros señalados por Moreno en esta década de actividad destaca la ampliación, hasta ocho veces más, del número de asociaciones de mujeres existentes en Andalucía, que han pasado de 150 en 1989 a 1.168 este año, dato que la delegada del Gobierno señaló como distintivo del dinamismo de este colectivo. Esta etapa ha sido, según María del Mar Moreno, clave para la incorporación de la mujer al mundo laboral y al universitario, del que dijo "ha sido fundamental para el desarrollo de las mujeres andaluzas, de las que en estos momentos hay estudiando en la universidad más de 130.000". El aumento del número de denuncias sobre malos tratos a la mujer fue otro de los puntos en los que la delegada del Gobierno andaluz quiso incidir comentando que "gracias al Instituto Andaluz de la Mujer y a los medios de comunicación se ha logrado incrementar el número de denuncias y que las mujeres no se callen". Moreno añadió que se está logrando una mayor conciencia social respecto a este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.