Llamamiento a la tregua en la República Democrática de Congo para combatir un brote de fiebre hemorrágica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer al Gobierno de la República Democrática del Congo (ex Zaire) y a la guerrilla banyamulengue, enfrentados en una guerra civil desde agosto del año pasado, que permitan el acceso de un equipo de médicos a las áreas afectadas por un nuevo brote de fiebre hemorrágica, que ya se ha cobrado 75 víctimas mortales. "Es de suma importancia, ya que la enfermedad no conoce fronteras, que se declare una tregua efectiva entre las partes beligerantes, especialmente por el gran número de personas que huyen del área infectada y pueden ser portadoras del virus", señaló ayer la OMS en un comunicado. Por otra parte, análisis de la OMS realizados esta semana en Johanesburgo (Suráfrica) llegaron a la conclusión de que el virus en cuestión no es el ébola, como se había afirmado en un principio, sino el llamado virus de Marburg. "Ambos virus presentan unas características muy similares, son de la misma familia y presentan los mismos síntomas. Pero en este caso no es el ébola", aseguró el miércoles un portavoz de la OMS en Ginebra.El brote infeccioso descubierto en enero en la RDC -cuyas víctimas son en su mayoría mineros- se encuentra principalmente en la región oriental del país, controlada actualmente por los rebeldes y limítrofe con Zambia. El Gobierno de este país ha declarado el estado de alerta y ha pedido ayuda internacional para evitar que los 28.000 refugiados congoleños que se encuentran en su territorio puedan extender la epidemia. Otro país limítrofe, Uganda, anunció ayer que controlorá sus límites con la RDC, para evitar que el virus de Marburg -para el que no hay cura, vacuna o tratamiento alguno- pase a su territorio.
En enero, las dificultades respiratorias de los afectados, la fiebre hemorrágica (que causa gran diarrea de sangre) y la muerte al cabo de pocos días de los enfermos habían sido atribuidas al virus ébola, que en 1995 causó 245 muertos en el ex Zaire, donde se detectó, por primera, vez en 1976. Desde entonces, se han registrado casos aislados en Costa de Marfil, Gabón, Sudán y Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.