La gestión de los aeropuertos, caballo de batalla
El caos del tráfico aéreo, cuyo exponente mayor se ha centrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha repercutido en todas las comunidades. A continuación, de manera sucinta, se refleja la situación de las que se han visto más afectadas.CATALUÑA
1.300 vuelos cancelados durante el mes de abril
No sólo el aeropuerto de Madrid-Barajas le duele a AENA, el organismo que controla todos los nacionales. Desde la huelga de los pilotos durante la pasada Semana Santa, el barcelonés de El Prat no ha recuperado su pulso normal, informa Manel Torres. Por si los problemas generales citados reiteradamente por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, no fueran pocos -ese paro, la falta de controladores, los cambios en el espacio aéreo europeo, la guerra de Yugoslavia...-, las condiciones climatológicas adversas -la niebla o el viento, que causó el cierre de una pista en dos ocasiones- también han contribuido al desaguisado.
Desde Semana Santa, El Prat no ha alcanzado nunca el índice de puntualidad del 70%, el listón que su dirección considera admisible, y el retraso medio no ha bajado de los 15 minutos. Durante todo abril se han cancelado unos 1.300 vuelos, 776 de ellos en la primera quincena.
Las administraciones catalanas han aprovechado para poner sobre la mesa una vez más sus viejas aspiraciones de que su gestión se haga desde Cataluña. El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, ha pedido que, al efecto, se defina un nuevo órgano, participado por las tres administraciones -central, autonómica y local- además de por el sector privado. En la misma línea, la Generalitat anunció la presentación de una propuesta de gestión compartida que iría en la línea del modelo de los puertos de Barcelona y Tarragona: la titularidad está formalmente en manos del Estado, pero la gestión está en las de un organismo con mayoría de la Generalitat. A Clos le parecería bien, siempre y cuando Barcelona y El Prat contaran con una representación adecuada.
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, que, tras entrevistarse con el comité de empresa de AENA en El Prat, aseguró que en el Gobierno existe "la voluntad oculta de crear las condiciones de caos para que la opinión pública acepte la privatización de los aeropuertos", también apuesta por el traspaso y un modelo de gestión mixta, pero con mayoría pública.
Otro asunto es la ampliación del aeropuerto del Prat y la construcción de una tercera pista, un proyecto que lleva varios años de retraso porque las administraciones no se ponen de acuerdo. El alcalde Clos ha pedido a Arias-Salgado una reunión urgente de las instituciones implicadas para tratar estrictamente de ese asunto. Una demanda que comparte el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, que ha denunciado que Fomento pretende que este aeropuerto "siga siendo de segundo nivel, subordinado a los intereres políticos y económicos de Madrid".
A las administraciones, preocupadas por la mala imagen que el caos aéreo está dando de Cataluña y Barcelona y por las consecuencias económicas que pueda suponer, se han sumado los empresarios, las agencias de viaje y los usuarios. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, ha afirmado que el problema es de gestión y planificación. A su vez, la OCU catalana ha emprendido una campaña informando a los pasajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones de los vuelos de la posibilidad de presentar una demanda. Su idea es plantear una denuncia colectiva a propósito de los contratos que se suscriben con las compañías aéreas al adquirir los billetes y que se consideran abusivos.
ANDALUCÍA
El sector turístico hace sonar la alarma
Aunque desde la Junta de Andalucía se asegura que el turismo, la principal fuente de ingresos de la comunidad, no se ha visto afectada por la crisis aérea, tanto la Administración como el sector privado han puesto en marcha iniciativas para paliar la mala imagen creada, informan Leonor García y Javier Benítez. La Mesa por el Turismo -integrada por la Junta, la patronal y los sindicatos- ha propuesto impulsar una compañía andaluza y la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Málaga para convertirlo en el Barajas de la comunidad.
La Junta ha solicitado al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que le informe de las causas del problema y en Jerez (Cádiz) y Málaga se ha insistido en la dimisión de Arias-Salgado, pedida incluso por la patronal. Precisamente hoy, en Jerez, habrá una concentración y recogida de firmas para pedir su relevo y exigir el restablecimiento de las líneas canceladas entre Jerez y Madrid.
El sector turístico ha hecho sonar la alarma al conocer los planes de Iberia de suprimir unos 30 vuelos en el aeropuerto de Málaga, casi todos ellos con Madrid, Barcelona y las islas Canarias. Los empresarios temen por los posibles perjuicios, ya que Madrid y Barcelona son escalas obligatorias para muchos extranjeros. El tema fue debatido en la última reunión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, aunque su presidente, Luis Vázquez Alfarache (PP), ha atribuido el caos a un "montaje" de la oposición. Curiosamente, el mismo día que hizo esas manifestaciones, el presidente de la Diputación malagueña sufrió un retraso de casi dos horas en un vuelo con destino a Barcelona.
Hasta ahora, las incidencias en Málaga no han sido llamativas. Se han suspendido uno o, a lo sumo, dos vuelos diarios y ha habido retrasos medios de 30 minutos. Pero el temor a lo que puede suceder ha reabierto la polémica sobre una vieja reivindicación empresarial: la construcción de una segunda pista.
La Mesa del Turismo de Andalucía ha propuesto que el aeropuerto de Málaga reciba parte del tráfico internacional que llega a Madrid y Barcelona, lo que permitiría no sólo descongestionar éstos, sino impulsar su propio desarrollo: este año recibirá unos ocho millones de viajeros.
El de Jerez ha sido el gran perjudicado. La mayoría de los problemas por cancelaciones o supresiones han surgido con vuelos de Iberia y Madrid. El primero suprimido, a finales de marzo, fue el de las 8.05. Desde entonces han quedado reducidos, de lunes a viernes, a cuatro, aunque Iberia ha cancelado muchos más sin aviso previo. La compañía, que se comprometió a establecer una nueva conexión a las 6.40, pondrá a partir de junio una a las 8.55, es decir 50 minutos más tarde de la anulada. En el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, sólo opera uno, a las 17.50. Aquí es donde se ha registrado el mayor recorte, un 75%, puesto que Jerez solía disponer de cuatro cada día.
Los aeropuertos de Sevilla y Almería han sufrido los retrasos medios habituales en los días del caos. Curiosamente, el pasado martes, el vuelo Madrid-Almería, en el que viajaba Rato, llegó con 35 minutos de adelanto.
CANARIAS
8.000 horas de trabajo, perdidas
El Gobierno canario ha pedido igualmente a la Administración central el inicio "inmediato" de negociaciones para transferir a su comunidad la gestión de sus aeropuertos, informa Jaime Pérez Llombet. Sumamente preocupado por los perjuicios que se padecen, ha exigido asimismo a los ministerios responsables la adopción, "con la máxima urgencia", de medidas con AENA e Iberia para restablecer la normalidad en las comunicaciones aéreas. Según su portavoz, Esteban Morales, se han perdido unas 8.000 horas de trabajo en función de las aproximadamente 285 cancelaciones y retrasos de los dos últimos meses.
El propio presidente canario, Manuel Hermoso (CC), ha catalogado de "nefasta" la situación de sus aeropuertos y la actitud de Iberia e insistido en que "los problemas aéreos están teniendo en las islas unas consecuencias notablemente mayores" que en otros puntos.
Después de haber exigido a Iberia que "no recorte ni un solo vuelo con el archipiélago", el vicepresidente y consejero de Turismo, Lorenzo Olarte, reprochó a Arias-Salgado su "incapacidad para resolver una situación gravísima". Tanto el propio Olarte como las distintas patronales han lamentado que CC no se sumara a su reprobación planteada recientemente por el PSOE en el Congreso y avisado sobre las consecuencias negativas del caos para el turismo y el tráfico de mercancías.
Las cancelaciones, los retrasos y los cambios de ruta han sido una constante en las conexiones entre Canarias y la Península en la última semana. Especialmente conflictivos han sido los vuelos con Barcelona, Sevilla y Madrid, lo que ha provocado las quejas de miles de usuarios con escenas de tensión y frustración. Por ejemplo, un equipo de baloncesto que debía salir del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos a las siete de la tarde con destino a Sevilla acabó volando desde el Reina Sofía a Madrid a las cuatro de la madrugada y un campeón regional de atletismo no llegó a unos campeonatos en Galicia al suspenderse su vuelo.
Los Rodeos, el aeropuerto con más conexiones con Madrid, es el que en mayor medida ha sufrido las penurias que se han sucedido una tras otra. Muchos de sus vuelos han sido suspendidos o desviados al Reina Sofía. Los días más críticos han sido el 28, el 29 y el 30 de abril, así como el 1 y el 3 de mayo, cuando se cancelaron hasta seis procedentes de Madrid y Barcelona.
BALEARES
La amenaza de recurrir a los tribunales
La crisis aérea para los pasajeros de los tres aeropuertos de Baleares, el de Palma de Mallorca, el de Mahón y el de Ibiza, ha entrado en una "aparente tranquilidad y normalidad si quien opina no es aquél a quien le han aplazado su vuelo y le han perdido su maleta", comentaba ayer con ironía un gestor del de Palma, informa Andreu Manresa.
El Gobierno balear, del PP, también ha reclamado la gestión de sus aeropuertos. Al mismo tiempo, está pendiente de una respuesta definitiva de Iberia que le asegure el mantenimiento de su programación interinsular y con el continente, anulando, pues, sus previsiones de suspensión de vuelos locales en su plan general.
Iberia y el mismo Gobierno central incluso han sido advertidos de la posibilidad de tener que pasar por los tribunales emplazados por el Ejecutivo balear, que mantiene una doble amenaza: traspasar las lineas esenciales a otra compañía privada y reclamar los costes al Estado y a Iberia.
A su vez, el PSOE responsabiliza de las deficiencias en las conexiones internas a una mala negociación del PP balear con Iberia mientras que las agencias de viajes se temen que la persistencia de los atrasos puede perjudicar los hábitos del turismo nacional -el charter europeo no se está viendo afectado-.
En las últimas semanas ha habido grandes retrasos: una salida de Palma se demoró en 24 horas; otra, en once... En la pasada todavía se anularon varios con Barcelona en horarios claves.
COMUNIDAD VALENCIANA
El coche y el tren, alternativas
Los retrasos son tan frecuentes en el aeropuerto de Manises, en Valencia, que muchos viajeros se han adaptado y acuden a la terminal más tarde para aguardar menos tiempo, informa Felip Pinazo. A veces son las propias compañías las que telefonean a sus clientes para avisarles. Desde hace un mes, más de la mitad de los vuelos despegan tarde y la demora media es de 30 minutos, si bien tampoco son extraños los retrasos de tres o cuatro horas.
A diario se vienen cancelando unas dos conexiones, una de ida y otra de vuelta, aunque durante la huelga de los pilotos llegaron a suspenderse ocho. Las más afectadas son las de Iberia con Madrid y, en menor medida, Barcelona. En cambio, las regionales de Air Nostrum, que opera bajo la franquicia de Iberia, sufren retrasos muy inferiores.
La restricción de información sobre las demoras y las cancelaciones también han llegado a Manises. Su director, José Infantes, se negó anteayer a aportar datos sobre la situación, prohibió a sus subordinados hablar del tema y se limitó a remitir a los medios de comunicación a las oficinas de AENA en Madrid.
En todo caso, el subsecretario de Turismo de la Generalitat valenciana, Roc Gregori, está convencido de que esta comunidad será el destino turístico nacional menos afectado por los problemas aéreos, "ya que la mayoría de los turistas llegan por carretera o en charters internacionales, que apenas se ven afectados". En ese sentido, destaca que no ha notado ninguna cancelación de reservas y que, a lo sumo, habrá quien tuviera pensado desplazarse en avión y finalmente lo haga en coche o en tren. En cambio, el portavoz de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, ha criticado el "silencio" que mantiene el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana (PP), "ante un desastre tal que el prestigio aeroportuario no se recuperará en varios años". "Al contrario que en otras comunidades, Zaplana no ha hecho nada para solucionar la situación. Claro, no debe de darse cuenta porque él viaja siempre en coche oficial", ha ironizado.
La Unión de Consumidores valenciana también está preocupada por la "desprotección" que sufren los usuarios ante "los continuos retrasos" porque la legislación actual no establece claramente las indemnizaciones cuando, por ejemplo, se pierdan enlaces por ese motivo. Así, reclama tales pagos.
ASTURIAS
Profundo malestar político y empresarial
La patronal FADE y las cámaras de comercio asturianas han expresado su inquietud e indignación por las alteraciones aéreas en el Principado, informa Javier Cuartas. Directivos de las principales empresas coinciden también en el daño que las cancelaciones y los retrasos están causando en el normal desenvolvimiento de su vida económica y el perjuicio que el caos está infligiendo a sus negocios, sobre todo por la pérdida de conexiones internacionales.
Las perturbaciones no cesan. En la última semana de abril se suprimieron once vuelos con Madrid y Barcelona y este mes han sido desprogramados dos de los diarios con Madrid. Pero, pese a estas medidas, siguen produciéndose demoras, aunque ya no cancelaciones por sorpresa. Los retrasos medios superan los 30 minutos.
Esta situación ha suscitado un malestar profundo en medios políticos y empresariales. El Gobierno regional ha elevado su queja formal a Arias-Salgado mediante una carta personal de su presidente, Sergio Marqués - integrado en la Unión Regionalista de Asturias (URAS) tras su expulsión del PP- y un acuerdo posterior del Consejo de Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha expresado en términos muy contundentes el malestar de su sector ante una situación que juzgan altamente lesiva para sus negocios. También las cámaras de comercio la han denunciado.
URAS, PSOE e IU han tachado de intolerable el trato dispensado por las compañías áereas al Principado tras la supresión de los 11 vuelos con Madrid y Barcelona. Ahora, ante el anuncio de que el grupo Iberia-Aviaco volverá a reducir sus servicios a partir de junio, han reiterado su oposición. Marqués ha anunciado, a su vez, que, de persistir el deterioro, Asturias negociará con otras compañías la posibilidades operar en su aeropuerto -en la actualidad lo hacen Aviaco y Spanair-.
PAÍS VASCO
Sondika se enfrenta a su récord de pasajeros
Los viajeros que han utilizado este mes el aeropuerto vizcaíno de Sondika, que acapara casi el 90% del tráfico en el País Vasco, han sufrido un retraso medio de 16 minutos, informa Alberto Uriona. La situación ha mejorado respecto a abril, cuando las demoras de Iberia, cuyos vuelos suponen el 60% del total, alcanzaron una media de 35 minutos y más de 70 operaciones, con salida o llegada en Bilbao, quedaron canceladas debido a "la congestión del espacio aéreo europeo", según los responsables de Sondika.
"Abril fue desastroso, pero este mes ya se ha normalizado", afirma ahora un portavoz del aeropuerto. En los primeros seis días de mayo se ha cancelado un vuelo entre cerca de 500 y el 68% ha tenido un atraso inferior a los 15 minutos. El jueves, por ejemplo, los mayores problemas se concentraron en las llegadas, con demoras generalizadas de entre 10 y 15 minutos, mientras que las salidas, salvo un par de excepciones, rozaron la puntualidad.
Curiosamente, ni los partidos ni las instituciones han planteado quejas por los problemas sufridos en abril día tras día.
Sondika, que en 1998 superó por primera vez los dos millones de pasajeros -frente a los cerca de 150.000 de los aeropuertos de San Sebastián y Vitoria-, basa gran parte de su actividad en las conexiones con Madrid y Barcelona, por lo que cualquier aspecto que trastoque la puntualidad en esos puntos le afecta, advierte su director, Segismundo López.
Este aeropuerto, que la semana pasada estrenó su nueva torre de control, tres años después de que concluyese la obra civil, ha visto, en efecto, cómo en esta década ha duplicado su número de viajeros, ya que en 1990 registró poco más de un millón. Para ello tuvo que duplicar en 1998 la superficie de su terminal pese a que estaba en marcha la construcción de su nuevo edificio, que, con casi 350 metros de anchura, entrará en funcionamiento en el primer semestre del año 2000.
GALICIA
Salvar la inversión del Xacobeo
En los tres aeropuertos gallegos, el de Santiago de Compostela, el de A Coruña y el de Vigo, se han cancelado unos 120 vuelos desde que el caos se apoderó del tráfico aéreo, infoma Xosé Hermida.
Galicia no se distingue como una de las zonas más turísticas, pero este año es excepcional por la celebración del Xacobeo. Tanto que las propias compañías habían decidido incrementar en un 9% sus servicios. Los hosteleros han apuntado ahora que ya han empezado a notar un número inusual de cancelaciones de las reservas y el propio director general de Turismo de la Xunta, Aurelio Miras, ha advertido de que el sector puede sufrir "gravísimos perjuicios económicos".
El Gobierno gallego, del PP, presionado por la oposición y el Ayuntamiento de Santiago, cuyo alcalde es socialista, ha aducido, a su vez, que ha invertido decenas de millones de pesetas en la promoción publicitaria del Xacobeo que podrían resultar inútiles si los problemas originasen una disminución del flujo de turistas. El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSdeG), fue más lejos y anunció que no consentiría ningún recorte de vuelos en el aeropuerto de Alvedro. Finalmente, Iberia ha optado por no reducirlos, en contra de lo previsto, entre junio y diciembre.
CANTABRIA
La situación se considera insostenible
El aeropuerto cántabro de Parayas ha registrado en las tres últimas semanas ocho cancelaciones del primer vuelo de la mañana procedente de Madrid, el de mayor índice de ocupación, informa Jesús Delgado. Como consecuencia de ello, se ha advertido un retraimiento en la demanda.
El candidato socialista a la Diputación, Ángel Duque, que es también el alcalde de Camargo, municipio al que pertenece Parayas, ha declarado que la situación no puede continuar así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.