Iberia dice ahora que sólo reducirá los vuelos internacionales
Los 16.368 vuelos que Iberia anunció que iba a suprimir entre los meses de junio y diciembre de este año con el propósito de descongestionar el espacio aéreo español serán, "en su inmensa mayoría", internacionales. Un portavoz de la compañía explicó ayer que se mantendrá la programación prevista para el verano dentro de España. Sólo las conexiones hacia el extranjero se verán afectadas por dicha reducción.De hecho, Iberia ya ha anunciado a las responsables de la comunidades autónomas de Galicia, Baleares y Canarias que ni uno solo de sus vuelos será cancelada. "El plan no afectará prácticamente a ninguno nacional", insistieron ayer portavoces de la aerolínea. "Se está trabajando para hacer públicos en los próximos días los que finalmente se suprimirán", añadieron.
Jerez, 50 minutos después
Además, Iberia restablecerá a partir del junio el vuelo diario de Jerez (Cádiz) a Madrid, que fue suprimido en marzo, si bien lo va a retrasar 50 minutos: de las 8.05 a las 8.55. Esta conexión, cuya desaparición generó una gran polémica en Andalucía, sustituirá en el verano al de las 10.15. De todas formas, la posibilidad de otro a las 6.45 ha sido definitivamente desechada.
Los billetes ya pueden ser reservados en las agencias de viajes, por lo que instituciones como el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios van a suspender la búsqueda de otra compañía que supliera el hueco dejado por Iberia.
Por otra parte, uno de cada dos vuelos partió ayer con retraso del aeropuerto de Madrid-Barajas. Entre las causas que provocaron las demoras figuró esta vez el viento dominante del sur, lo que obligó a efectuar las operaciones de aterrizaje y despegue en dirección contraria a la acostumbrada.
Uno de los más afectados por los retrasos fue el IBE-3036, con destino a Macedonia, que iba a recoger a un contingente de albanokosovares. Además, el de Air France-5890, hacia Lyón (Francia) partió con cinco horas de retraso y el de British Airways-457 a Londres sufrió tres.
El ministro de Industria, Josep Piqué, indicó ayer que ve "inminente" el acuerdo entre el sindicato de pilotos (SEPLA) e Iberia. Piqué mostró su esperanza en que se solucionen "los flecos" que aún quedan en la negociación porque el acuerdo sería "bueno" para mejorar la situación de las demoras continuadas que padecen los aeropuertos españoles.
Piqué también se pronunció sobre la conveniencia de que el diputado del PP Javier Trías asesore jurídicamente al SEPLA. Consideró que existe una "incompatibilidad estética" y advirtió del peligro que este asesoramiento "entre en colisión con los intereses de compañías públicas en proceso de privatización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.