El FMI asegura que América Latina muestra signos de recuperación
América Latina muestra ya los primeros síntomas de recuperación tras la crisis financiera y económica que se desató en 1997, aunque "la situación real de los países de esta región va a ser muy dificil" en lo que queda de año, según advirtió ayer el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, durante la quinta conferencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según el director del FMI, los primeros síntomas alentadores desde la crisis desatada en Asia y contagiada posteriormente a América Latina pueden apreciarse, entre otras razones, gracias, a la puesta en marcha del programa de ajuste que el Fondo acordó con Brasil y que se aplica desde marzo pasado. "Hace siete meses la gente decía cosas sin sentido, como que los países emergentes latinoamericanos jamás volverían a pedir dinero prestado, pero, en cambio, sí están pidiendo créditos, y cada vez más", señaló Fischer durante un encuentro del Foro Económico Mundial coincidiendo con la conferencia del Mercosur. En el encuentro, que finalizó ayer, participaron unos 500 hombres de negocios, expertos y representantes de los Gobiernos latinoamericanos, que intentaron adelantar el comportamiento que tendrá este bloque regional en el inicio del próximo siglo. Los expertos coincidieron en que los países de América Latina empezarán el nuevo milenio con positivas perspectivas de crecimiento e inflación, aunque con tareas pendientes en la reforma del sistema financiero, fortalecimiento de los sistemas de información y regulación y políticas sociales efectivas. En línea con lo expuesto por Fischer, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo señaló que es positivo que la región termine el siglo "en alza", pero advirtió que "no hay que caer en la autocomplacencia de los buenos resultados porque es necesario seguir con las reformas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.