_
_
_
_
_

Condena a nueve sindicalistas de Valladolid por encerrarse en el concejo

Ocho policías y un bombero, representantes de CCOO en el Ayuntamiento de Valladolid, ingresarán en prisión el día 14 de mayo para cumplir una sentencia de arresto de un fin de semana a la que han sido condenados por la Audiencia Provincial. Ésta consideró que incurrieron en una falta de allanamiento de morada al encerrarse en 1996 en la sede del Ayuntamiento para exigir mejoras laborales. CCOO ha calificado la sentencia de "muy peligrosa" para el ejercicio sindical y la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Los funcionarios municipales se encerraron el 4 de diciembre de 1996 durante varias horas en el salón de recepciones del Consistorio vallisoletano para solicitar subidas salariales dentro del convenio colectivo. En el encierro participaron unos doscientos funcionarios, pero en el informe de los responsables policiales sólo figuraban los representantes sindicales.El Ayuntamiento, gobernado por Javier León de la Riva (PP), denunció a 22 sindicalistas por allanamiento de morada, según CCOO. Tras retirarse la acusación contra cuatro, en el juicio que se celebró en marzo del pasado año fueron absueltos los otros 18 representantes sindicales miembros de UGT y CCOO en las secciones de Bomberos y Policía Municipal. Luego, la fiscalía recurrió a la Audiencia Provincial y los 13 policías y cinco bomberos fueron condenados a un fin de semana de arresto y 30.000 pesetas de multa por una falta contra el orden público.

De los 18 condenados, los nueve de UGT pidieron la conmutación del arresto, mientras que los de Comisiones decidieron cumplir la sentencia para "evidenciar la falta de talante democrático del alcalde Javier León de la Riva y del Partido Popular". Un portavoz de CCOO en Valladolid, Carlos Alberto Capa, destacó que "se presentó una denuncia por allanamiento de morada, a pesar de que el encierro pacífico se celebró en la casa de todos que es el Ayuntamiento".

Manifestaciones de apoyo

El sindicato considera que el alcalde "ha querido eludir sus responsabilidad achacando la condena a la Fiscalía de Valladolid, a pesar de haber sido el promotor de la misma". Una denuncia que podría haber acarreado a los sindicalistas hasta seis años de cárcel y 12 de inhabilitación.La Federación Sindical de Administraciones Públicas de CCOO calificó la sentencia de "muy peligrosa" para el ejercicio de la función sindical. La dirección confederal del sindicato recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional por "supuesta vulneración de los derechos fundamentales".

Comisiones Obreras ha convocado varios actos de protesta para la próxima semana. El ingreso en la prisión de Valladolid, ubicada en la localidad de Villanubla, se efectuará el próximo día 14 y durará 36 horas.

Se espera que los sindicalistas sean acompañados hasta las puertas de la prisión por miles de delegados sindicales que, en más de sesenta autobuses, llegarán desde diversos puntos de España.

Junto a los sindicalistas estarán dirigentes nacionales de Comisiones Obreras y del Sindicato Unificado de Policía. Los sindicalistas acamparán a las puertas de la prisión durante el fin de semana como manifestación de apoyo a sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_